Mediante un acuerdo con INTA la Coopar se consolida como semillero de colza

0
Ing Gustavo Bearzi – Coopar / Victoria - Foto: Paralelo 32

Victoria.- En el 2016 se firmó un convenio entre la Cooperativa Agrícola, Ganadera Aranguren Ltda  (COOPAR) y el INTA, por el cual se autoriza a la primera a comercializar la variedad de Colza Macacha INTA en la Argentina y países limítrofes.

Según el Ing. Gustavo Bearzi, encargado de la sucursal local del ente cooperativo, el programa de mejoramiento de la oleaginosa que tiene el Instituto en Paraná es el único que provee  líneas de mejoramiento en el país. Las otras firmas comercializan en la forma tradicional. Cabe aclarar que la cooperativa también realiza el proceso de multiplicación del Macacha en nuestra provincia.

Al inicio del convenio hicieron algunas pruebas para conocer el comportamiento en Entre Ríos y otras provincias y a partir de la campaña 2019 comenzaron las conversaciones con la firma CASDER, de la República Oriental del Uruguay. El año pasado enviaron la primera partida de 10 mil kilos. “La variedad anduvo muy bien, según la empresa y los productores que la sembraron”, señaló el profesional. Esto generó interés ya que para el corriente año han comprometido una compra de 40 mil kilos que podría ampliarse a 50 mil kilos.

Los inicios en nuestra zona

En nuestra zona y especialmente dentro del departamento Victoria, la relación entre la cooperativa y la colza comenzó en el 2008, fue durante la época que no se podía exportar trigo y surgieron cultivos alternativos.

Si bien probaron también con arveja, por diversos problemas la desestimaron y se inclinaron por la oleaginosa. A partir de esa fecha la planta ubicada en  la zona puerto de Victoria, fue adaptada para acondicionar este cereal. Cabe destacar que en sus orígenes las primeras remesas se llevaban a los puertos de Rosario, porque no había en nuestra provincia quien se encargara de este procedimiento.

“Según Bearzi, la  transformación que hicieron en la planta fue importante, a tal punto que lograron hacer convenios con  firmas congéneres ubicadas en otras provincias y con ACA (Asoc de Cooperativas Argentinas). Recibíamos el cereal en nuestra planta para su acondicionamiento”, señaló.

Cultivo

En diálogo con Paralelo 32, el profesional consideró que desde el punto de vista de los rindes no se puede tomar como medición la temporada pasada para este cultivo, porque fue mala para todos los cereales sembrados en invierno. Se sumaron la sequía y fuertes heladas que afectaban a cultivos con deficiente desarrollo.

A nivel nacional la colza, como alternativa, se estabilizó a partir del 2012 y se implantaron más de 100 mil hectáreas en el país, llegando en nuestra provincia a las 20 mil ha. En el departamento Victoria  alcanzó en los últimos años osciló entre 4 y 5 mil hectáreas y se prevén 2 mil para el corriente.

En un año normal el rinde esperado alcanza los 2 mil kilos/ha, dependiendo del tipo de tecnología utilizada y la inversión, especialmente en fertilizantes.

La propuesta que lanzó la cooperativa para promover la colza fue aconsejarla como un cultivo de “servicio”. Para explicar este concepto, Bearzi comentó que  el período que va desde febrero –cuando se cosecha el maíz– a noviembre, para mantener el campo limpio de malezas,  debe realizar dos o tres aplicaciones de herbicidas. Aseguró que además del costo, hace un tiempo vienen prosperando especies resistentes a estos productos, que le significan al productor un incremento de gastos. Se calcula que en la última temporada, por este concepto el agricultor tuvo un sobrecosto que osciló entre los 100 y 150 dólares/ha. El objetivo, según el profesional, es implantar colza durante este período para mantener los potreros libres de malezas, pero además el cereal que cosecha le representa un ingreso.

“Proponemos como alternativa una siembra barata, que se realiza al boleo. La cooperativa dispone de una máquina para este procedimiento, que logra bajar 2 o 3 quintales/ha el gasto de siembra.”. Además, si el chacarero está dispuesto a correr un riesgo mayor, le puede  incorporar fertilizantes. La fecha ideal en nuestra provincia para implantar la oleaginosa va desde mediados de abril hasta mediados de mayo. El desarrollo de la colza en nuestra provincia se encuentra en una etapa embrionaria, con un total de hectáreas implantadas con cultivos tradicionales que alcanzó 1,95 millones en la última temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here