Victoria.- Mediante Odenanza N° 3924, la municipalidad dispuso que los comercios, oficios y establecimientos habilitados en el marco de la pandemia, deben llevar un registro detallado de las personas que ingresan a los mismos. La autora del proyecto, concejal Emilia Forlese, explicó que la norma tiene por objetivo facilitar el abordaje en el caso de que se produzca un caso de coronavirus en nuestra ciudad. Es decir que este último dará informe a los médicos en qué lugar estuvo en esos días y cotejando las planillas se puede dilucidar con quienes potencialmente tuvo contacto.

Los profesionales le darán las indicaciones y las medidas preventivas a tomar, hasta que se confirme el resultado del hisopado. Según el protocolo los que tomaron contacto con un Covi 19 positivo, tendrán que cumplir con el aislamiento por los 14 días que establecen las normas en vigencia y tienen que acudir inmediatamente al profesional, si tienen temperatura u otros síntomas sospechosos de la virosis.

Explicó que esta ordenanza tiene antecedentes porque una norma similar está en vigencia en Nogoyá y Rosario, agregó que en esta última ciudad gracias a las planillas, se logró disminuir en forma notable la cantidad de contagios.

“Una persona que llegó de algún lugar donde hay incidencia de coronavirus, ingresa a nuestra ciudad, recorre locales u oficinas a una determinada hora, posteriormente tiene determinados síntomas, como aumento de temperatura y otras afecciones que coinciden con coronavirus, a partir de ese momento se convierte en un sospechoso. Mediante la planilla se puede verificar los datos de los que estuvieron en esos lugares y potencialmente podrían haber tenido contacto directo con esta persona y se los contacta”.

Agregó que con este procedimiento se puede evitar que alguien que podría haber contraído la virosis, pueda contagiar a familiares, especialmente personas mayores, debe tomar las medidas de aislamiento correspondientes hasta comprobar que con el que tuvo contacto, dio negativo al hisopado. El procedimiento es distinto si dio positivo y el que mantuvo el contacto presenta síntomas sospechosos.

Un dato distintivo que la diferencia de Nogoyá y Rosario, es que en esos lugares ponen en la planilla el nombre además de los otros datos, a nivel local solamente hay que poner número de documento, celular, y hora en la que estuvo en ese lugar. “Victoria tiene características propias y consideramos que no había que exponer los nombres de las personas, por ese motivo se opta por identificar solamente con el DNI, y es una forma de cuidar la privacidad de los ciudadanos”, señaló en diálogo con nuestro Semanario.
Solamente pueden acceder a estas planillas el COES y el Director del Hospital, además Forlese comentó que en absoluto tomará estado público.

Centro Comercial

Por su parte Nelson Quinteros, del Centro Comercial Victoria, explicó que esta norma es una colaboración del sector con el trabajo que está llevando a cabo el COES. Es una información que llevará tranquilidad y un aporte más en caso de que se produzca un caso positivo de coronavirus. Agregó que no es obligatorio pero desde la entidad recomienda que apoyen esta medida porque es importante para todos.

Además están resguardados los datos porque solamente se identifica por el DNI y número de teléfono, con la tranquilidad que los mismos serán solicitados por las autoridades que manejan en protocolo, en caso de que se produzca un contagio.

Los resultados en Rosario han sido exitosos, primero porque han bloqueado la circulación del virus, además agregaron la obligación de adquirir un termómetro –a los comercios- para medir la temperatura a distancia, algo que no ha llegado acá. Entrevistado por Paralelo 32 comentó que “cuando uno va a Rosario e ingresa en un local, un empleado toma la temperatura corporal del cliente (a distancia) y después debe pasar por una mesa donde debe volcar los datos en una planilla, incluyendo el nombre de la persona. En nuestra ciudad es distinto, porque solo se pone el documento y un teléfono para poder ubicarla en forma rápida si es necesario” remarcó.

Quinteros no comparte algunos comentarios relacionados a las cuestiones de privacidad, por entender que esto no está comprometido; “primero porque solamente son datos numéricos y segundo porque serán solicitados por las autoridades de control en caso de ser necesario”. Agregó que desde que funciona Internet los datos personales llegan a personas que uno no conoce, al comprar un producto online, lo mismo con la nueva modalidad que solicitan el DNI en estaciones de servicios, negocios de electrodomésticos o supermercados, para que la transacción llegue al celular del cliente y de esa forma no se firma el ticket, y como esto tantas cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here