Media Party 2022: una gran encuentro para repensar al periodismo y los medios
Del 25 al 27 de agosto la décima edición de Media Party reunirá a grandes referentes de The Guardian, Vox Media y The Washington Post -entre otros- para reiniciar el periodismo con foco en audiencias, desarrollo de producto, estrategias de monetización, Web 3, inteligencia artificial y noticias falsas, Media Party tendrá su décima edición con participación récord de referentes internacionales. Será en Ciudad Cultural Konex y habrá conferencias, talleres, charlas cortas y una hackatón para repensar y transformar la industria.
Con la presencia de Trei Brundrett, co-fundador de Vox Media, como orador principal, el 25 de agosto comienza en Buenos Aires la décima edición de la Media Party, la conferencia de innovación en medios que se realiza en Ciudad Kónex. En su 10° edición, reúne a especialistas, emprendedores, periodistas, programadores y diseñadores de cinco continentes para trabajar juntos por el futuro de los medios.
La apertura de la conferencia -que es gratuita y requiere registración a través de la web mediaparty.info– será desde las 9 de la mañana. A la presentación de Trei Brundrett se suma también la de Aron Pilhofer, impulsor del equipo de interactivos de The New York Times; y un gran promotor de Media Party como marca global.
Media Party tendrá más de 20 oradores internacionales, cerca de 50 proyectos en la feria de medios, unos 30 proyectos en las charlas cortas, más de 30 talleres en paralelo los primeros dos días, y una hackatón sobre Web 3 con U$S 14,000 en premios. Los pilares temáticos, enfocados en innovación, serán: el desarrollo de audiencias, la creación de productos digitales, estrategias de monetización, la lucha contra las noticias falsas, proyectos de inteligencia artificial y tecnología descentralizada, basada en blockchain.
Un día después de la inauguración, el viernes 26 de agosto, será el turno de Chris Moran, jefe de audiencias de The Guardian, medio inglés que tiene más de dos mil millones de usuarios por año, entre otros speakers destacados.
En el tercer día, en tanto, habrá talleres sobre proyectos de web 3 y descentralización junto al ecosistema de blockchain, metaverso y cripto.
La Media Party forma parte de la red global de Hacks/Hackers y este año se realizarásin streaming con la intención de apostar al encuentro en la vida real, con temáticas relevantes para la industria de los medios.
Los ejes temáticos del Media Party
- Desarrollo de Audiencias
Los públicos y personas que reciben e interactúan con las noticias son las claves del éxito de un producto digital y de las posibilidades de monetización. ¿Dónde están nuestras audiencias? ¿Qué buscan? ¿Qué les importa? ¿Cómo llego a ellas? ¿Cómo medir la interacción? ¿Qué tecnologías y procesos pueden ayudarnos a desarrollarlas?
Además de la experiencia de Chris Moran de The Guardian, estará en Buenos Aires Aviva Loeb, del equipo de audiencias de The Washington Post quien mostrará nuevos proyectos para generar la participación de los usuarios, y la argentina Ana Rivas, quien hasta hace poco estuvo trabajando para el equipo de infografías e interacciones digitales de The Wall Street Journal. Además, habrá talleres de Google News Initiative sobre análisis de audiencias para medios digitales.
- Desarrollo de Producto
Una de las tendencias más fuertes de los últimos años es el impacto de la metodología de pensamiento de diseño (design thinking) para el desarrollo de productos digitales dentro de la industria de los medios. El design thinking nació en Silicon Valley y creció de la mano del auge de Internet y tiene que ver con la capacidad de las organizaciones de generar interfaces basadas en mejorar las experiencias de los usuarios. ¿Qué experiencia queremos brindarles? ¿Qué características debe tener? ¿Cuál es la relación con los ingresos? ¿Cómo afecta los flujos de trabajo? ¿Qué roles y habilidades hay que desarrollar en los equipos? Es uno de los tracks más fuertes de este año y estarán en Media Party Anita Zielina, miembro del board de News Product Alliance y Germán Frassa, que viene entrenando y desarrollando metodologías de desarrollo de productos digitales para medios y organizaciones globales. Además, habrá espacio para conocer mucho más sobre NewsPack, de WordPress, y Dosunos, una empresa argentina especializada en el desarrollo de productos para medios.
- Monetización de contenidos
El negocio de los medios está en jaque, e innovar en los modelos de ingresos es nuestra oportunidad para seguir en el juego. ¿Qué modelos de ingresos son más exitosos? ¿Cuáles son para nuestro mercado, audiencias y productos? ¿Suscripciones, publicidad o funcionalidades limitadas? ¿Cómo transitar el cambio? ¿Cómo evaluar los resultados? Este será otro eje central y será encarado de diversas formas a través de los tres días del evento. No sólo porque afecta a los grandes conglomerados de medios, sino también a los pequeños desiertos de noticias. Sobre este punto disertará, por ejemplo, Ariel Zirulnik, anteriormente coordinadora de Membership Puzzle Project.
La búsqueda de sustentabilidad digital es un eje central para organizaciones que apoyan a Media Party como ICFJ (Centro Internacional de Periodistas), IWPR, (Institute For War and Peace Reporting) y MDIF (Media Development Investment Fund) un fondo que invierte en medios a nivel global. Aquí también es clave el trabajo de Ivor Price de Food Form Zansi y Jillian Green de Daily Maverick, ambos de Sudáfrica y de Sameer Padamia, quien trabaja en financiación filantrópica de medios hace varios años.
- Desinformación y noticias
Las noticias falsas, especialmente las producidas intencionalmente, dañan la democracia y afectan seriamente la reputación de los medios de comunicación. ¿Cómo cambia esta situación la forma en que producimos las noticias? ¿Qué métodos y herramientas ayudan a combatirla? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentaremos en el futuro? Entre las presencias más fuertes vinculadas con el tema de desinformación estará desde San Francisco Pierre Forcioli-Conti, jefe de Producto y Estrategia en Meedan, una organización sin fines de lucro que crea software para fortalecer el periodismo, la alfabetización digital y la accesibilidad de la información en línea y offline.
- Inteligencia artificial
El procesamiento de datos con inteligencia artificial está transformando las noticias. Con AI se puede captar, procesar, entrenar, verificar, producir, distribuir y personalizar información. ¿Es posible predecir comportamientos de usuarios para convertirlos en socios, tendencias y acontecimientos? ¿Qué medios y con qué resultados aplicaron AI en sus procesos de recomendación y generación de contenido? Cabe prestar especial atención al proyecto que presentará Matías Peretti de la London School of Economics, llamado Journalism Ai que viene acumulando información sobre necesidades de los medios a escala global y que cuenta con su propio evento JournalismAi Festival. Pero más allá de la academia, y el análisis, estará sobre el escenario principal Ezra Eeman, “jefe de cambio” de Mediahuis, empresa de big data, inteligencia artificial y monetización digital que le da soporte a más de 30 marcas de medios y que obtuvo ganancias netas de € 117 millones en 2021 con un crecimiento de usuarios registrados del 20%.
- Web3 y Metaversos
El mundoWeb 3 -la descentralización de los sistemas- será sin duda el eje más novedoso en cuanto a innovación tecnológica y medios digitales en Media Party, y contará con una amplia gama de oradores, y trainers. ¿Por qué Web 3? Si la Web1 favoreció a los blogs y la Web2 fue la irrupción de las plataformas, la próxima generación de innovaciones — conocida como la Web3 — busca revolucionar a los medios.
Blockchain, nft, metaverso, las cripto, tendrán su lugar en la programación y un espacio central en una maratón de trabajo colaborativo, llamada hackatón que ocurrirá el sábado 27 de Agosto. Pero, antes, Susana Cipriota jefa para América latina de Reality Labs Developer Partnerships de Meta, Erick Mack de Journo Dao, Kevin Clark, reportero de Decentraland y Tinshui Yeung, oriundo de Hong Kong y becario de ICFJ abordarán este tema desde distintos puntos de vista y experiencias.