Nogoyá.- Esta cuenca lechera por excelencia en la provincia ofrece en mayo una nueva edición de la XVII Fiesta Provincial de la Leche y VIII Expo Jersey Entrerriana, la que se llevará adelante en el predio de la Sociedad Rural a partir del jueves 2 de mayo y se extenderá hasta el domingo 05.

El evento concentrará a las mejores cabañas bovinas del país que exponen ejemplares de raza y participan del concurso de jura, además se suma la muestra comercial e industrial para los asistentes a la muestra, mientras que para los productores se brindarán una serie de capacitaciones relacionadas siempre a la producción lechera.

Para conocer más detalles, Paralelo 32 entrevistó a Stella Maris Aquino, Coordinadora de Producción del municipio de Nogoyá quien confirmó que el jueves 02 de mayo la expo comenzará con la capacitación denominada “Parches detectores de celos”, la que estará a cargo de un profesional de la provincia de Santa Fe.

“La capacitación teórica se realizará en el salón y la práctica en el campo de Francisco Mihura. En esta ocasión la organización de las capacitaciones está a cargo de la propia comisión de la Fiesta Provincial de la Leche. Haciendo referencia al capacitador, Aquino informó que el mismo fue recomendado  por los mismos productores de la zona, “por eso aprovechamos ese consenso para realizar esta jornada que sin dudas será convocante”.

Entre las cabañas confirmadas, están San Isidro Labrador, El Solaz, San Rita, El Sol, La Pastoral y Escuela Agrotécnica Las Delicias que llegarán con sus ejemplares de holando argentino, pardo suizo y jersey.

Aquino adelantó que la jura de animales se realizará de manera desdoblada, es decir que la primera etapa se realizará el viernes y el sábado será la segunda para tener una mejor organización en el movimiento de animales y para no interferir con la realización del remate, de esta manera todos los asistentes puedan disfrutar de los atractivos de la fiesta.

En cuanto a espectáculos musicales, Aquino mencionó que la Coordinación de Cultura municipal trabaja de manera articulada con la Coordinación de Producción respecto a los eventos que se llevarán adelante en el escenario principal del evento.

“Este año contaremos con espectáculos solamente el día domingo, en esa jornada se realizará la apertura del escenario con un cuadro de danzas tradicionales a cargo del Ballet Nuevos Vientos, a partir de las 15 horas del domingo, luego harán su presentación Brisas Montieleras, Cazadores, y músicos locales que confirmarán su presencia en los próximos días”.

El costo de las entradas a la Expo Leche será de $100 solamente para mayores, los menores y las delegaciones escolares ingresarán gratis y además la funcionaria de producción adelantó que se está trabajando para arribar a un acuerdo con RENATRE para que los afiliados gocen de un descuento a la hora de acceder a la Fiesta Provincial de la Leche.

Ingresando en lo que es la capacidad económica del evento, Aquino confirmó que está teniendo buena recepción respecto a la venta de stands comerciales, “gente de Nogoyá del emprendedurismo local participará de la muestra de stands, como así también firmas provinciales y nacionales que vienen confirmando su asistencia para mostrar sus productos y servicios”.

La funcionara mencionó además que la fiesta cuenta con apoyo, tanto del gobierno provincial y nacional. “Respecto al gobierno de Entre Ríos ha aportado la suma de $700.000 a través del Consejo Federal de Inversiones, lo que será destinado a la logística para cubrir gastos de carpas y alimentación de animales” explicó.

Al ser consultada sobre los costos que debe asumir el municipio para la realización del evento, Aquino afirmó que la fiesta busca autosustentarse a través de la venta de stands y pliegos de comedores y cantinas, como así también de la recaudación del pago de entradas. “Debimos reducir costos en esta edición, pero eso no será impedimento para brindar un evento atractivo” señaló.

“El balance de la edición anterior dejó un déficit cercano a los $200.000, aún estamos invirtiendo en esta expo que no tiene fondos propios, por más que lleguen aportes nunca llegamos a cubrir el total de gastos” detalló la coordinadora de producción, al tiempo que agregó que se bajaron los valores de los stands para tener mayor participación y brindar una variada oferta comercial al asistente.

Entre las autoridades destacadas, la funcionaria confirmó que llegará para la expo Alejando Sanmartino, director nacional de lechería y funcionarios de la Secretaría de Producción Provincial, más precisamente del area de lechería.

“Queremos brindar un buen evento a la ciudad, que genere contagio para que la Fiesta de la Leche continúe en Nogoyá y sea la fiesta grande que siempre fue a pesar de las gestiones que pasen, es un trabajo enorme, pero la satisfacción de ser la capital provincial de la leche, de ser productores lecheros por excelencia y ser la única ciudad de la provincia que cuenta con un evento con jura de razas de animales, merece ser destacado con una fiesta de este tipo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here