Más y mejores respuestas a los barrios para saldar deudas históricas

0

Victoria.- El intendente, Domingo Maiocco, realizó la apertura de sesiones ordinarias 2022 del Concejo Deliberante, el jueves a la noche. En un salón ocupado a pleno por autoridades políticas y del Estado, el presidente municipal dio un discurso formal siguiendo el texto, del que se apartó por momentos para añadir comentarios. Se refirió a salud, deporte, cultura, turismo, ambiente y al estado de obra de lo que será la nueva terminal de ómnibus.

Aspectos centrales

En cuanto a lo local, Maiocco comenzó diciendo que el objetivo de su segunda gestión es “continuar con la transformación en orden territorial, urbanístico, productivo y social” de Victoria. Asimismo, señaló que siguen buscando llevar a los barrios “más y mejores respuestas” para saldar “deudas históricas”.

En relación a los recursos comprometidos el año pasado, expresó: “(…) en 2021 se tuvieron ingresos totales por 1.702.887.790,09 pesos y se comprometieron gastos totales por 1.623.255.590,75 pesos, por lo cual el resultado final del ejercicio es de 79.632.199,34 pesos para el periodo 2021. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la transparencia en la gestión municipal y mencionó que el extracto detallado se encuentra en victoria.gob.ar, en el apartado transparencia.

Salud

Sobre la pandemia y las medidas tomadas, dijo: “(…) cuando tuvimos la opción de adhesión, siempre nos encontró del lado de los comerciantes y emprendedores locales, como así también de la gente cuyas actividades comerciales a baja escala coincidían con su único medio y sustento de vida”. Sumado a lo anterior, continuó: “(…) ¿cómo no vamos a estar orgullosos?, si en 2021 aplicamos un total de 24.334 vacunas entre los diferentes centros de atención primaria, aplicando vacunas de covid-19, viraflu, hepatitis, neumococo, meningococo, entre muchas otras.

Por otro lado, remarcó que los resultados de salud trascienden a los esfuerzos adicionales por la pandemia. Al respecto, se refirió al fortalecimiento de salud en los barrios y puntualizó las prestaciones gratuitas de clínica médica y sus diversas especializaciones, como también Ergometrías y Electrocardiogramas, en el Efector Quinto Cuartel. Incluso, contó que, en 2021, se realizaron más de 9.500 consultas y atenciones médicas en los diferentes Centros de Atención Primaria y el CIC.

“Sabemos que cuidar la salud de los victorienses es el primer paso. Sin embargo, proyectar mejoras en la calidad de vida, garantizar la alimentación y el acompañamiento socio-sanitario, también conjugan una variable que, en su conjunto, hacen al desarrollo humano y al desarrollo social. Por este motivo, en los refugios y comedores comunitarios, seguimos llegando con decenas de propuestas que van desde talleres culturales, actividades recreativas, lúdicas, de esparcimiento, de gimnasia adaptada, escuelas de iniciación deportiva y capacitaciones de oficios con rápida salida laboral”, dijo.

Deporte y cultura

En relación a los espacios recreativos, el intendente señaló la continuación del parquecito de Esteban Lonné. También se refirió a la conclusión del segundo playón deportivo y colocación de equipamiento de gimnasia y aros de mini básquet en el refugio del Cuarto Cuartel y la conclusión del playón deportivo del Centro Deportivo y Recreativo del primer Cuartel, entre otras obras. En cuanto a las actividades culturales desarrolladas, destacó la reapertura del coro municipal, la continuidad del ensamble musical, la creación de la Camerata de Cuerdas, jornadas de música, exposiciones temáticas, el cine en tu barrio y propuestas para los más chicos como el día de las infancias, la Champions Kids, la Semana de la Juventud y el festival juvenil.

Turismo

El jefe comunal expresó en otro tramo de su discurso que el año pasado hubo una mejora de los resultados en términos comparativos al año anterior (2020). “En este sentido, existió una superación en todos los indicadores de ocupación, llegada de excursionistas, gasto promedio, entre otros”, comentó.

Ambiente

En la actualidad, el ambiente es un tópico abordado por casi todos los políticos. El intendente no fue la excepción y dedicó una parte de su discurso al asunto. Con base en lo anterior, detalló: “(…) Propuestas como la instalación de centros de recepción de materiales reciclables (Puntos Verdes) para plástico, aluminio, papel, cartón y vidrio; campañas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; colilleros; eco botellas y jornadas de eco canje para fomentar la recolección de materiales reciclables e intercambiarlos por semillas, plantines, abono y material chipiado. Todo esto nos ha permitido no sólo recolectar material para posteriores subastas, sino también acompañar a ese cambio cultural en nuestra comunidad y sentar las bases a futuro para la separación en origen de los residuos domiciliarios”. Esto último es un punto interesante ya que, en la edición del 12 de febrero de este año de Paralelo 32, la directora Producción y Ambiente, Luciana Silva, había anunciado que, para este año, la recolección de residuos será diferenciada.

Sobre los incendios que se produjeron en zona de islas, dijo que las medidas de la municipalidad implicaron coordinar acciones de prevención sobre la Ruta 174, colaborar con la autoridad provincial, constatar e inspeccionar en la zona del viaducto y coordinar actividades con las autoridades provinciales. “Desde la gestión municipal, hemos cambiado la óptica estratégica respecto a las islas, iniciando un proceso de regulación y control, que con anterioridad no se había desarrollado”, añadió.

Obras

Respecto del asfalto, un tema que afecta a muchos victorienses y que es evidente el mal estado en muchas calles, dijo: “(…) durante el año 2021 se recuperaron 47 cuadras. Por supuesto, en la actualidad entendemos la impaciencia de la gente, al estar limitados en la capacidad de respuesta de bacheo y asfalto. Esto se debe a la reparación del horno, pieza vital de la planta asfáltica, elemento que se ha tenido que desarmar, solicitar repuestos y rehacer el espacio donde se instala, esperando solucionarlo a la brevedad”.

En relación a la nueva terminal de ómnibus Dr. Raúl Alfonsín, dijo que “(…) la misma ya alcanza la tercera y última etapa de la obra civil, correspondiente a las terminaciones. En este momento, y tras concluir el cerramiento de mampostería y revoques, se avanza con el llamado a licitación para el cerramiento vidriado y la parte eléctrica”.

En su extensa enumeración de proyectos, mencionó: “Hoy, con el fin de proyectar una obra estructural que nos posibilite arreglar el sistema de saneamiento insuficiente que tiene Victoria, hemos impulsado un Plan Director de Desagües Cloacales, a fin de lograr la adecuación de la red existente y futura ampliación de la ciudad con una planta de tratamiento de líquidos cloacales, lo que implica entender el crecimiento demográfico que tendremos en los próximos 30 años y planificar a futuro una solución integral que permita la recolección, conducción, elevación, tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales evitando efluentes que terminen en el río sin tratamiento alguno, lo que constituye un valor más al cuidado del ambiente y el desarrollo turístico de nuestra ciudad. Sin dudas es posible y lo vamos a conseguir”. Por último, concluyó: “Estoy seguro de que trabajando juntos vamos a poder seguir construyendo una ciudad para todos. Afianzando gestos de madurez política y bajo un mismo proyecto de ciudad, podremos dejar de lado las diferencias y devolver la esperanza y confianza en la política como una herramienta de transformación para pasar a vislumbrar un futuro mejor para todos los victorienses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here