Mas de 40 mil entrerrianos están inscriptos y esperan su vivienda

0

Más de 40 mil familias aspiran a tener vivienda propia en la provincia y en los últimos 4 años solamente se han construido un 10 % de estas por parte del IAPV. Hace muchos años que esto ocurre impactando directamente en el mercado inmobiliario.

A raíz de un acuerdo de la Nación con la provincia, donde se reformulaban las participaciones, la Provincia de Entre Ríos dejo de recibir el fondo específico para viviendas, aunque compensada en ese acuerdo. A partir de ese momento el gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión de seguir construyendo unidades con fondos provinciales, partiendo de la base que el IAPV recibe mensualmente el pago de cuotas de los beneficiarios de planes. A partir de ese momento se comenzó a construir en todo la provincia a través del programa “Primero Entre Ríos, primero tu casa”, que está en plena ejecución.

Según explicó a Paralelo 32 el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni, considerando que históricamente la Nación financiaba proyectos, el objetivo es retomar esta modalidad porque los montos que distribuye permiten aumentar la cantidad de unidades en el año. Actualmente están trabajando con el Ministerio de Viviendas y Habitar, en el Programa “Argentina construye” y “Argentina solidaria”, pero por otra parte en el marco del Consejo que agrupa a todos los Institutos del país, proponen retomar el programa que se implementó entre el 2003 y el 2015 denominado “Techo digno”, en el que el gobierno nacional financiaba el 100 % de las casas en todo el país y en nuestra provincia fueron implementadas por el IAPV.

Agregó que la Secretaría anterior pasó a ser Ministerio, cuya titular es la dirigente santafesina, María Eugenia Bielsa, que permitirá contar con un mayor presupuesto.
La capacidad de construcción de la provincia llega a 4 mil unidades por año, que se venía cumpliendo en cierta medida hasta el 2015 y ese es el objetivo que se han propuesto. Hasta marzo se había avanzado en ese sentido pero todo quedó postergado por la pandemia. Financiadas por la provincia se llega aproximadamente a mil anuales.

Para Bisogni esto es dinámico porque se incrementa la actividad laboral, además de todo lo que representa para los proveedores de insumos.

Finalizadas

“Estamos construyendo 1.200 unidades en 50 localidades de la provincia” señaló. Además esto se llevó a cabo con fondos provinciales, subsidiado en un 65 % con un interés anual del 10 % y la cuota se incrementa a medida se aumenta el sueldo de los empleados de la provincia.

También el Instituto tiene otras modalidades, como el denominado “Primero tu casa” (1) que son los barrios por todos conocidos, pero tienen dos operatorias (2 y 3), similares al Procrear para las familias que disponen del terreno y resuelven construir su propia vivienda, además hay créditos para ampliación y refacción.

Créditos

En diálogo con Paralelo 32, Bisgoni comentó que actualmente tienen una recaudación muy buena que alcanza un 95 % de cumplimiento. Para las unidades entregadas, antes del 2017 que fueron planes con cuotas que quedaron atrasadas entre 500 a 1000 pesos, se hicieron dos propuestas. La primera destinada a los que pagan cuotas de hasta 3 mil pesos, se ofrece la posibilidad de realizar la cancelación total de la deuda, con una quita del 30 % del total adeudado para los que estén al día al 31 de julio 2020. Para los que están atrasados a la mencionada fecha se ofrece la misma posibilidad pero con una quita del 12 %. El otro plan de unidades, que cabe recordar son a 25 años, es la posibilidad de adelantar cuotas y achicar en hasta 60 meses, se benefician con la quita del 60 % de gastos que incluyen intereses, seguros y administrativos. Agregó que en todos estos casos es una decisión que debe tomar el beneficiario que pueden o no adherirse a estos planes, no tienen que ir personalmente sino que lo pueden hacer a través del correo electrónico y todos los meses recibirán la factura vía mail.

Morosos

Además de todo esto cuando se presentan problemas puntuales por mora debido a cuestiones de fuerza mayor, hay que solicitar turnos a la Gerencia Comercial que, según explicó, en forma permanente están atendiendo estos casos, se atiende cada caso en particular.

El trabajo es importante porque actualmente están abonando cuotas más de 26 mil beneficiarios.

Obras

Aseguró que las obras están planificadas de tal manera que las empresas reciben el pago de certificados en tiempo y forma. Los responsables de los trabajos presentan cada 30 días en la sede de las regionales del IAPV los avances de obra, se elabora el certificado y se inicia el trámite de liquidación para que la provincia autorice el pago.

Reconoció que la crisis afecto al 5% de las empresas que operaban en nuestra provincia que no pudieron continuar, tuvieron que readjudicar estas obras, pero el resto continúa trabajando normalmente.

Otro problema que se está presentando es la falta de insumos. Para Bisogni, la demanda ha superado la oferta, además los proveedores no están entregando determinados productos.

“Las firmas tienen que esperar turnos para recibir ladrillos, cemento y otros insumos por la situación de las empresas en el marco de la pandemia”. También se ha dado en la línea de aberturas, los fabricantes tienen problemas para cumplir con los compromisos, especialmente porque han disminuido la línea de producción porque trabajan con limitaciones aplicando protocolos.

Consideró que las obras en construcción y las programadas para finalizar este año, serán entregadas normalmente.

Aspectos laborales

Tienen una buena relación con la Unión de Trabajadores de la Construcción (UOCRA), con quienes siempre han resuelto los conflictos laborales en el marco de diálogo, y también con la Cámara de la Construcción. Agregó que gracias han podido acordar el protocolo de obras que fue aprobado por el Ministerio de Salud y están cumpliendo con todas las exigencias.

Con respecto al personal de IAPV se mostró con expectativas porque el gobernador ha llamado a los gremios porque reconoció que hace alrededor de un año que no tienen aumentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here