Más de 250 operarios y auxiliares de equipos pulverizadores se capacitaron en Valle María

0

Valle María- La Dirección General de Agricultura de la provincia como autoridad de aplicación de la ley de Plaguicidas Nº 6599 desarrolló en Valle María a la primera capacitación teórico-práctica destinada a operarios y auxiliares de equipos pulverizadores agrícolas.

En el Centro Cultural y Deportivo Héctor Pedro Rohr de Valle María, 262 personas asistieron a la capacitación destinada a Operarios y Auxiliares de Equipos Pulverizadores Agrícolas, la cual es de carácter obligatoria para la obtención del carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios. La jornada contó con una instancia teórica y otra de carácter práctica a campo para los operarios correspondientes al Nivel I.

En la presentación de la jornada, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, destacó “la excelente convocatoria de este plan de capacitación en Valle María, que consta de nueve instancias más a realizarse en otras localidades de la provincia. Representa un importante esfuerzo para el gobierno provincial que invirtió más de un millón de pesos para seguir capacitando a la mayor cantidad de actores que forman parte directamente del empleo de los fitosanitarios”.

“Serán un total de 10 capacitaciones que se desarrollarán de manera intensiva de aquí a fin de año. Tiene que ver con una forma de trabajar y que entendemos es la más adecuada: es decir, cara a cara con los productores, debatiendo e intercambiando experiencias, bajando información fehaciente con lo que a normativas, decretos reglamentarios y ordenanzas se refiere”, detalló Amavet.

Indispensables

El director General de Agricultura Carlos Toledo señaló que estas capacitaciones “si bien son obligatorias, además son indispensables para tratar de jerarquizar la actividad vinculada a la aplicación de fitosanitarios.”

Toledo destacó además que: “queremos que se sumen la mayor cantidad de actores y que los operarios que asumen esta tarea asuman el compromiso de actuar con la responsabilidad que amerita, capacitándose y adquiriendo los conocimientos y destrezas necesarias para hacer las cosas desde el punto de vista agronómico y ambiental de la mejor manera”.

En esta primera instancia participó el intendente de Valle María, Mario S. Sokolovsky; y los profesionales y técnicos que están acompañando y dictando las capacitaciones: por Campo Limpio, Ing. Leandro Brambilla e Ing. Gabriela Zermathen; por la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER), Cátedra de Mecanización Agrícola; Ing. Agr. Jose Oszust, Ing. Agr. Gonzalo Cerneux; Cátedra de Terapéutica Vegetal, los ingenieros agrónomos Fabián Ayala, Hernán Pintos y Horacio Mainez. Los integrantes del equipo técnico de la Dirección General de Agricultura mencionaron que luego de la aprobación de una instancia de evaluación, se da lugar a la obtención del Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios, con una vigencia de 2 años desde la fecha de aprobación del respectivo curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here