Economía
Marina Dal Poggetto alerta sobre un esquema económico basado en el ajuste de ingresos y un "rulo" financiero con final incierto
La economista Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go, advirtió en una reciente entrevista sobre el esquema económico actual en Argentina, caracterizado, según su análisis, por un fuerte ajuste que impacta principalmente en los ingresos de la población. A esto, sumó su preocupación sobre el mecanismo financiero que vincula la tasa de interés con el dólar, generando un escenario que definió como “un rulo” financiero o "carry trade" de final abierto.
En diálogo con Radio Rivadavia, Dal Poggetto explicó que el ajuste económico actual se sostiene mientras la sociedad lo tolere: "La variable de ajuste que justifica el ajuste fiscal y el cambio de precios relativos está puesta en los ingresos. El ajuste se sostiene en tanto y en cuanto la sociedad se lo banque. La pregunta del millón es hasta dónde la sociedad se banca el ajuste”. La economista señala que, actualmente, la tolerancia de la sociedad se debe, en buena medida, a la falta de opciones políticas claras, situando a los votantes “huérfanos del centro” entre los extremos de figuras como Javier Milei y Cristina Kirchner.
Un esquema de corto plazo con efectos inciertos
Dal Poggetto sostiene que el actual gobierno apuesta a una estabilidad temporal para las elecciones de 2025, en las que buscaría consolidar una gestión que marque el fin del “populismo”. En este contexto, el esquema financiero se apoya en la diferencia entre una tasa de interés elevada y un dólar que se devalúa a menor ritmo, lo cual permite beneficios para los inversores a corto plazo pero incrementa la deuda del Tesoro Nacional.
“El gobierno convalida una tasa de interés del 4% mensual con un crawl del dólar del 2%, lo que anualizado te da una ganancia del 26%”, explicó la economista, subrayando que esta situación se sostiene “mientras todo se mantenga quieto”. Sin embargo, advirtió que, si se cumplen las proyecciones de inflación del gobierno del 18% para 2025, la tasa del 4% se tornará “explosiva”.
Los dólares del blanqueo y el impacto en el corto plazo
Dal Poggetto también resaltó la inyección de dólares provenientes del blanqueo, los cuales están empezando a destinarse a refinanciar el sector privado, permitiendo que el Banco Central (BCRA) vuelva a comprar divisas tras un periodo de inactividad en el mercado cambiario. Esto, sumado a la disminución del Riesgo País, permite que el gobierno mantenga la estabilidad financiera en el corto plazo. No obstante, la economista advierte sobre el impacto que un tipo de cambio retrasado podría tener en la competitividad a largo plazo, prolongando el "carry trade" gracias a los dólares del blanqueo.
Proyecciones de inflación y políticas económicas dispares
De acuerdo con las proyecciones de Eco Go, la inflación de octubre se ubicaría en torno al 3,1 %, lo que podría indicar un leve repunte en el consumo. “La economía hizo piso y empieza a recuperar un poco en el margen”, sostuvo Dal Poggetto, quien explicó que la política fiscal actual es "contractiva", mientras que la política crediticia se muestra “extraordinariamente expansiva” en un intento por sostener el consumo ante la caída del poder adquisitivo.
Perspectivas económicas
Con un esquema de ajuste sostenido en los ingresos, un "rulo" financiero entre tasa y dólar, y políticas económicas dispares, el futuro de la economía argentina plantea desafíos considerables. La estabilidad financiera en el corto plazo parece estar asegurada por medidas que favorecen el "carry trade", aunque su sostenibilidad en el tiempo y los efectos sobre la competitividad y la deuda pública generan incertidumbre sobre el alcance y el impacto de este modelo en el largo plazo.