Mariana Ríos: Conquistas en el deporte y la amistad
Crespo – Los planteles menores del Paraná Rowing Club tuvieron un loable desempeño este año. En la categoría Sub-16, el elenco “remero” obtuvo el primer puesto en la Copa de Plata, mientras que, en sub-19, las chicas se quedaron con un gran tercer puesto. En ambos planteles estuvo presente Mariana Ríos, delantera crespense que tuvo sus inicios en la Asociación Deportiva y Cultural. Ríos, en diálogo con Paralelo 32, hizo un balance de su año y resumió: “este año jugué en dos categorías: Sub-16 y Sub-19; hubo partidos que estuvieron bastante buenos y otros no tanto; en el tema de competencia, estuvo muy bueno este año ya que jugamos contra equipos que subieron luego de jugar el promocional; también competimos contra equipos de otras provincias. Creo que esa fue la parte más linda para mí en todo el año porque aprendí diferentes modos de juego”.
— Tuviste un gran año sin dudas, lograron quedarse con la Copa de Plata.
_Sin dudas, estoy muy contenta porque fue un título más con el equipo sub-16 de Rowing. También conseguimos un tercer puesto con las chicas de sub-19. Este año fue para mi uno de los más movidos pero tranquilos a la vez; a principio de año fue movido debido al tema de la escuela, ya que arrancaron las clases, por lo que tenía que viajar tres veces por semana a Paraná para ir a los entrenamientos; a eso sumale los fines de semanas o días de partidos que hubo aparte. Luego fui bajando la intensidad gracias a que empecé a ir con un psicólogo deportivo el cual me recomendó ir a entrenar dos días, más la jornada del partido.
–¿Cómo es el clima dentro de los planteles?
_En el plantel somos todas amigas; estamos unidas siempre. Generalmente tengo una mejor relación con las chicas de la sub-19 y de reserva, que son muy buenas conmigo y me enseñan un montón de cosas, pero, con las de mi categoría me va muy bien ya estamos siempre juntas, nos juntamos a comer después de práctica y organizamos muchas cosas; somos un plantel muy unido.
–¿Cómo te fue en los Juegos Evita, donde representaste a la provincia?
_En los Juegos Evita jugué con Diamantino en la ciudad de Concordia; la verdad fue algo lindo y distinto ya que estuve conviviendo con las chicas durante tres días; estuvimos en diferentes casitas conviviendo en grupos. Ahí nos fuimos conociendo con las diferentes chicas, para más que nada asociarme, ya que ellas se conocían y eran un equipo; yo era la invitada. Me terminé adaptando bien, fue una linda experiencia porque había un montón de clubes que venían de todos lados debido a que era la instancia nacional. Pese al resultado, lo disfruté mucho porque conocí a mucha gente que estaba cerca de nuestras cabañas, entonces a la noche nos juntábamos.
–¿Cómo surgió la idea de jugar para Diamantino?
_Anteriormente me había cruzado con las chicas jugando para Huracán en la primera fase; ellas habían pasado porque nos habían ganado a nosotras; les gustó como era mi juego por lo que me mandaron para consultar si podría ir con ellas a entrenar y participar de la competencia. Obviamente les dije que sí y fui a entrenar para conocerlas un poco mejor.
–Me comentabas que tuviste tus inicios por la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo.
_Si, exactamente; desde ahí empecé a jugar hockey partir de los 5 años hasta los 10 o 12; luego, me fui a jugar a María Grande. Estuve uno o dos años en Atlético Litoral, en donde me fue bastante bien; aprendí bastantes cosas e hice muchas amigas. En Litoral viví un año bastante lindo; de hecho fue donde más crecí.
–También lograste ser la primera jugadora federada del club…
_Si, fui la primera. Desde ese lado me siento bastante orgullosa por todo lo que vengo logrando hasta ahora.
–Por último, ¿qué cosas destacas de lo ocurrido este año?
_Me quedo con las nuevas experiencias que tuve; el empezar con un psicólogo deportivo, que nunca lo había probado, fue una experiencia nueva; también jugar con otros equipos y grupos, y la cantidad de amigas que hice gracias al hockey este año. Me sigo sorprendiendo por las diferentes invitaciones que me siguen viniendo todavía.