Acto del 9 de Julio en Crespo
Marcelo Cerutti resaltó la importancia de la Independencia y la educación
Este martes 9 de julio, la comunidad de Crespo se congregó sobre la calle 3 de Febrero, frente al Instituto Municipal de Expresiones Folclóricas Artesanales y Artísticas (IMEFAA), para conmemorar el Día de la Independencia de la República Argentina. En esta significativa fecha, el intendente Marcelo Cerutti pronunció un emotivo discurso en el Acto Oficial, rememorando a los héroes que hace 208 años proclamaron la independencia del país en San Miguel de Tucumán.
Cerutti inició su discurso destacando la figura de los "29 valientes diputados" que, en 1816, culminaron el proceso emancipador iniciado en mayo de 1810. "El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida. El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales ‘si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli’. Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia", relató.
El intendente continuó evocando el espíritu de aquel histórico día: “Ese 9 de julio de 1816, un país entero decidió alzar su voz para hacerse escuchar al otro lado del océano. Los representantes de las Provincias Unidas recorrieron largos y polvorientos caminos para llegar a la casa de Tucumán, llevando consigo la esperanza y el deseo de construir una nueva historia. Querían ser protagonistas de un sueño que ya estaba al alcance de la mano”.
Reflexionando sobre el significado actual de la independencia, señaló: "Hoy, al reflexionar sobre la independencia, debemos recordar que se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida. La independencia implica libertad, pero también conlleva una gran responsabilidad. Es nuestra responsabilidad defender el sueño de una Argentina construida sobre los valores de libertad, independencia, soberanía e igualdad".
El intendente subrayó la relevancia de la educación en la construcción de la independencia y el desarrollo del país. “Aquí nos acompañan representantes de nuestras queridas escuelas, junto con nuestros gurises que pasan sus días en las aulas. La educación ha sido y sigue siendo una piedra angular de nuestra independencia y desarrollo. Cada nivel educativo nos brinda las herramientas necesarias para ser ciudadanos informados y críticos, capaces de aportar al bienestar de nuestra comunidad”.
Enfatizó además el compromiso de la gestión municipal con el fortalecimiento del sistema educativo local: “Por eso creemos que la educación es un pilar indiscutible, es la formación para el presente y el futuro. La educación nos acompaña y atraviesa en todas las etapas de nuestra vida. Por tal motivo en nuestra ciudad apoyamos a las escuelas con el ‘Fondo Educativo’, nos dedicamos a las escuelas de oficios y capacitaciones, incorporando más carreras universitarias y cursos terciarios, es clave apoyar los proyectos educativos de todos los niveles”.
Cerutti también destacó la importancia de la cultura del trabajo para la libertad y el progreso: “La cultura del trabajo también es esencial para nuestra libertad. En nuestro Crespo Lindo fomentamos el valor del esfuerzo y la dedicación en todas nuestras iniciativas. Trabajamos junto a ustedes, empresas, organizaciones, vecinos, profesionales, para crear oportunidades de empleo, apoyar a los emprendedores y promover el desarrollo económico local”.
Concluyendo su discurso, el intendente hizo un llamado a la comunidad para seguir el ejemplo de los patriotas de 1816: “El espíritu entusiasta de nuestros patriotas nos recuerda lo valiosa que es la libertad y la importancia de cuidarla. Nos invita a preguntarnos qué podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestro lugar. Recordemos las palabras de nuestro libertador, José de San Martín: ‘Seamos libres, lo demás no importa’. Sigamos el ejemplo de aquellos valientes que, en 1816, decidieron tomar las riendas de su destino y de los destinos de nuestra patria. Sigamos trabajando juntos y que esta fecha nos inspire a renovar nuestro compromiso con los ideales que dieron origen a nuestra nación y a seguir construyendo, día a día, el futuro que soñamos”.
Autoridades presentes
El Acto Oficial contó, además, con la presencia de autoridades locales: Jacinta Eberle (viceintendente); Vanesa Pusineri (secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano); Evangelina Schmidt (secretaria de Economía, Hacienda y Producción); Bettina Hofer (secretaria de Infraestructura y Ambiente) e integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.
Por la provincia estuvieron: Darío Schneider (ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios) y Juan Diego Elsesser (secretario de Transporte).
Además, asistieron: Guillermo Pérez y Cristian Zapata (Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo del Ejército Argentino); Daniel Roldán (Comisaría Crespo); Pablo Schwindt (Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’); autoridades de instituciones de nuestra ciudad y comunidad crespense.