Victoria.- La tan ansiada posibilidad de viajar se hará una realidad a partir de mañana, porque las líneas de transporte interurbano comenzarán a circular en nuestra provincia.

El jueves pasado Paralelo 32 recorrió distintos sectores de la terminal de colectivos que se encuentra con problemas edilicios, por lo cual las unidades seguirán ingresando para el ascenso y descenso de pasajeros por las  plataformas internas, quedando vedada la circulación por el corredor que da hacia la calle Junín.

El responsable de la oficina de Transporte de la municipalidad, Juan Fosatti, confirmó los horarios y las empresas que comenzarán a prestar servicios. En principio todas las medidas de protocolo no serán asumidas por esta repartición y quedará esa responsabilidad a cargo de los choferes.

Hace mucho tiempo que  estos últimos no firman planillas en el ente municipal informando la hora de llegada y salida, el cumplimiento de los horarios solamente depende de las empresas. Agregó que son muchas las llamadas que reciben diariamente al 423800, de personas que consultan sobre horarios, empresas y requisitos para viajar.

Actualmente para poder viajar se exige bajar la app Cuidar (*) https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus, que tiene una duración de 48 horas, es decir que caduca una vez pasado este tiempo. Si el viaje contempla permanecer por más días en un lugar,  el interesado tiene que tramitar -por internet- el certificado Verano (https://www.argentina.gob.ar/verano) donde le van a solicitar especificaciones con respecto al lugar donde se dirige, el tiempo que permanecerá y fecha de  regreso.

En definitiva, las personas que van a sacar el pasaje deben tener en cuenta especialmente estas exigencias porque si no las cumplen, no podrán viajar.

También en los instructivos establecen que los vehículos deberán permanecer ventilados antes y después del servicio, control de temperatura de choferes y pasaje, cartelería visible en la unidad con indicaciones del protocolo. Los sanitarios deben tener alcohol y está prohibido servir comidas o entregar material de lectura, entre otras exigencias.  

Ventanillas

También consultamos en dos ventanillas, donde los empleados que expenden boletos para varias empresas, dicen que son muchas las consultas pero en general no se ha vendido demasiado y recién están confirmando días y horarios. No descantan que en base a la demanda, estas cuestiones se puedan modificar a futuro, aumentando las frecuencias.

Por otra parte se pueden vender hasta el 80 % de los asientos de cada unidad.

Por ahora no hacen traslado de encomiendas ya que a este servicio las empresas lo cubren a través de camiones.

Hemos podido observar que había muy poca circulación de personas consultando en ventanillas, también que existe una cifrada expectativa en la flota de taxis que cubre el servicio en la terminal, porque el sector ha permanecido prácticamente paralizado durante 10 meses.

Empresas

-San José a Retiro 12,15 / Día por medio a partir del 10/12:  Vict-Paraná 5,05 /Pná-Victoria 12,30 /Rosario 12,40 y 16 hs.

-Flecha Bus sábado 19 a Retiro: 1,50 hs. retorna 14,10 del domingo.

-Jobi Bus: habilita frecuencias a partir del 10 de diciembre cada 48 horas. Vict/Pná 6,50 hs. y 13 hs. Pna/Victoria

-Río Uruguay 5,35 hs Vict/Ros – Ros/Vict 10,15

-El Indio que cubre la frecuencia Victoria-Diamante y viceversa, ingresando a Las Cuevas y Rincón del Doll, todavía no ha restablecido el servicio.

– Ciudad de Gualeguay a Rosario entre el 13 y 18 de diciembre, 20 al 23 y 27 al 30 : 12,40 ida,  regresa 16 hs.

El costo de los pasajes a Buenos Aires oscila entre los 1.600 y 1.800 pesos de acuerdo al sector del bus; a Rosario entre 325 y 365 dependiendo del coche; a Paraná 490 pesos.

Jurisdicción nacional

Ayer viernes el gobernador Gustavo Bordet anunció el reinicio del transporte de pasajeros de jurisdicción nacional en Entre Ríos a partir del lunes en la provincia, con paso, destino y origen en nuestro territorio. Por su parte, las empresas prestatarias del servicio de transporte público interurbano de pasajeros deberán informar a la Secretaría de Transporte de la provincia, los horarios de los servicios y frecuencias que dispondrán el marco de la emergencia sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here