Victoria.- El Intendente Domingo Maiocco encabezará una de las listas de Cambiemos  (502)  y en el último tramo de las PASO -que se celebran el domingo que viene- reseñó ante Paralelo 32  algunos aspectos de la gestión, especialmente  los que  a su criterio deben tener continuidad.

Para el dirigente, la vivienda sigue siendo un tema importante, especialmente por la cantidad de familias que no pueden acceder a la casa propia. Al respecto comentó que los planes nacionales y provinciales son prácticamente nulos, por tal motivo elevó al Concejo Deliberante (CD) dos ordenanzas. Una destinada venta de terrenos fiscales de interés social que tendrán un valor por debajo de los de mercado, para que la gente que no sea propietaria de ningún  inmueble pueda acceder a un lote donde podrá construir. La propuesta contempla transferir estimativamente 180 parcelas de libre disponibilidad en la  “Chacra de Lizarzoain”.

Por otra parte, ingresaran al CD  una segunda ordenanza para la creación del “Círculo Cerrado de Viviendas”, que permitirá conformar grupos de 60 interesados, que deben cumplir con los mismos requisitos que establece el IAPV (entre otros, no ser titulares de inmuebles) y abonar  un monto mensual.

Al proyecto edilicio lo aportaría el municipio y sería responsabilidad de los técnicos y profesionales que desempeñan tareas en el mismo. “Después tenemos que evaluar el monto de la cuota en función del costo del metro cubierto y mi idea es que se pueda abonar en no más de 10 años”. Agrego que esto disminuiría los plazos que actualmente tiene en vigencia el Instituto provincial, que se extiende a 25 años. Por otra parte, permitirá generar alrededor de 100 puestos de trabajo, similar al número que actualmente desempeña tareas en la construcción del Consorcio de Viviendas que financia la Nación.

La administración sería responsabilidad de la administración comunal y esto le daría transparencia al proyecto, que se manejaría dentro de un  Area de Viviendas Municipal, donde aportarán su trabajo ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obras que se desempeñan en la comuna. “Debe ser una política de Estado y la propuesta tiene la posibilidad de tener continuidad en el tiempo”.

“Se conformaría un círculo virtuoso, porque con lo que genera esta actividad permitiría al municipio adquirir más tierras para darles este mismo destino”, además de la mano de obra, permitiría incrementar la actividad de corralones de materiales, pero también trabajo para  gasistas, electricistas y sanitaristas de nuestra localidad, entre otros aspectos.

“Quiero dejar en claro que este sería el inicio de la propuesta, mi mandato finaliza el 10 de diciembre, mi compromiso es el de continuar la misma o quedará para que  lo incluya dentro de su proyecto otra gestión”.

Con respecto al servicio de cloacas, se manejaría de forma independiente, se ha planificado la instalación de una “estación elevadora” y el agua se llevaría en forma aledaña. De acuerdo a las evaluaciones, la urbanización tiende a crecer hacia el sureste de la ciudad y en futuro los servicios serán fundamentales para asistir a nuevos emprendimientos.

En diálogo con Paralelo 32, el jefe comunal comentó que hay ejemplos interesantes, como es el caso de la municipalidad de Maciá, que tiene 13 mil habitantes y lleva construidas 800 viviendas por el sistema de círculo cerrado, además, y a partir de la demanda que esto generó, quedaron instaladas tres fábricas de aberturas de aluminio.

Cloacas

Una de las promesas de campaña –según Maiocco- se está concretando, porque han iniciado la primera de las tres etapas para la construcción de las cloacas en el Quinto Cuartel. En total son estimativamente 11 mil metros, que no finalizarán este año, por lo cual comentó que sería una de las obras a las que daría continuidad si resulta electo por un nuevo período. “Es un proyecto importante porque está ensamblado con una mega obra que está planificada pero aún sin financiación, que contempla la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales que beneficiará a toda la ciudad”. La misma estaría ubicada en la zona del Quinto Cuartel, hacia al sur, alejada sector urbanizado.

La ciudad de Victoria tiene un 90 % de la población con servicio de cloacas y actualmente se sigue trabajando en extensión de la red en otras zonas y barrios para mejorar ese porcentual. Siempre vinculado con la sanidad, comentó que desde el inicio de la gestión han construido más de 10 mil metros de red. “En cuatro años más podríamos completar el resto para que el total de la ciudad tenga cloacas”.

Otros proyectos

Para el Intendente la educación es otro aspecto que han tenido en cuenta. En breve presentará un proyecto elaborado por el edil Miguel Albornoz,  para que se dicte cursos en robótica  y automatización, al que consideró importante para la capacitación de generaciones presentes y futuras. Además están haciendo trámites con una universidad  para que se puedan dictar cátedras en forma presencial, objetivo tras el cual ya han mantenido algunas reuniones con un centro de altos estudios. Actualmente se cursan carreras en forma virtual.

En otro orden destacó el inicio de las 42 cuadras de asfalto que se terminarán en 12 meses. En este punto recordó que se trata de un proyecto de la gestión anterior que fue rescatado por la actual administración y prácticamente comenzaron del cero. Entre otros aspectos, habían solicitado financiación pero en  28 cuadras del total que no tenían cloacas, lo cual exigió otra tarea previa que llevó a cabo la actual gestión.

Terminal y turismo

Esta semana llamaron a licitación para la colocación de las columnas en la nueva Terminal en construcción, sobre las que se asientan las cabreadas y deben soportar mucho peso. Son pozos de más de 5 metros de profundidad (400mm diámetro) en los que se construirán estas estructuras. Por las características de la obra, debe ser realizada por empresas especializadas. Cuando se trasladen, la actual estructura de calle Junín y Alem seguramente será destinada a oficinas municipales.

En un ligero repaso de otros frentes que requieren atención para atender la complejidad de un municipio, hablamos con Maiocco también sobre el área de turismo, donde señaló que “hemos hecho muchas cosas, pero faltan otras por hacer”. El objetivo es el de elaborar un Plan de Desarrollo Estratégico.

Otro es la licitación de la estación transformadora de gas que estará ubicada en el predio que ocupaba el Hogar San Martín, que para nuestro entrevistado representa una alternativa muy interesante, porque permitirá desarrollar el Parque Industrial y aportar al turismo, dando  servicio a las termas y a todos los emprendimiento que surjan en el lugar.

Finalmente aseguró que los talleres de iniciación deportiva continuarán lo mismo que con los de Cultura,  inclusive se incorporarán otros. Además sigue el compromiso de mantener el  Espacio INCAA.

“El Mercado Municipal será un lugar de encuentro de artesanos y microproductores”, dijo en referencia a la transformación y puesta en valor de la calle interior de este predio con historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here