Madres y padres piden a Bordet que mantenga las clases presenciales

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Desde el grupo Padres Organizados Entre Ríos emitieron un escrito el pasado viernes 16 de abril expresando su apoyo “a la decisión del Gobernador de continuar con las clases presenciales”.

El grupo Padres Organizados Entre Ríos se enmarca en la Red de Padres Organizados, que se encuentra en 21 distritos del país, incluyendo CABA; y en la provincia están en Rosario del Tala, Paraná, Victoria, Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Chajarí, Colón, San José y Gualeguay.

El grupo emitió el siguiente documento:

“Desde Padres Organizados Entre Ríos apoyamos la decisión del Gobernador de Entre Ríos, Sr. Gustavo Bordet, de continuar con las clases presenciales. La escuela es un pilar fundamental en el desarrollo de todos los niños, afianza la igualdad de oportunidades y no impacta en la amplificación de los contagios.

Instamos al Sr. Gobernador, al CGE y a cada docente a seguir garantizando el Derecho a la educación de todos los entrerrianos. La amenaza permanente de cierre, sin datos que lo sustenten y justifiquen, genera un estrés innecesario en las familias que hoy estamos en alerta, defendiendo la educación, y especialmente la educación pública. Es preciso continuar con este camino: la educación es esencial, la presencialidad es una necesidad.

También apelamos a la responsabilidad de cada familia, para que ningún NNyA con síntomas de resfrío o gripe asista a clases, a salud provincial para garantizar los test necesarios, al CGE para que brinde las herramientas de protección y limpieza. La escuela abierta es un objetivo común. Todos nosotros, como parte de la comunidad educativa, debemos cumplir nuestro rol con responsabilidad”.

Además, en referencia al comunicado emitido ayer domingo desde la Comisión Directiva Central de Agmer, en el que señala que “ante el alarmante crecimiento de los casos de Covid es necesaria la suspensión preventiva de las clases presenciales”, desde Padres Organizados Entre Ríos respondieron este domingo por la noche con un escrito donde indican que «vemos con preocupación las declaraciones de AGMER que intentan incidir unilateralmente sobre las políticas educativas entrerrianas, desconociendo la evidencia científica, ignorando la idea de salud integral y se olvidando de nuestros NNyA. El incremento de contagios, no puede adjudicarse a la presencialidad, no hay evidencia, las burbujas aisladas muestran que los contagios no se producen en la escuela: ¿cuántas hay aisladas con más de un caso?.

Toda la evidencia recabada a lo largo de un año de pandemia indica que:- las escuelas no amplifican la curva de contagios: https://www.youtube.com/watch?v=pjMZ9Ig4_KE

los niños no son super contagiadores como se suponía al inicio: https://www.medrxiv.org/con…/10.1101/2020.07.29.20164590v1

la implementación de protocolos funciona, que las escuelas sirven para detectar casos y evitar la cadena de contagios en una población mayoritariamente asintomática, que las posibilidades de contagio en la escuela son menores que fuera de ella: https://www.who.int/…/coronavirus-disease-covid-19-schools

Es decir: En la escuela es más seguro.

El cierre de las escuelas, no sólo incumple la Convección Interamericana de los Derechos de NNyA, sino que además, impacta de manera cruel en la infancia: no se incorporan contenidos, de hecho, la evidencia muestra que incluso se ha evidenciado una pérdida de conocimientos, genera ansiedad, estrés, depresión. Pero, además, expone a la infancia a vulnerabilidades:

  • el 80% de los casos de abuso sexual se detectan en las escuelas, el año pasado se realizó sólo un tercio de las denuncias respecto al 2019. Dejamos a nuestra niñez en manos de sus victimarios.
  • En Argentina, con el 60% de la infancia pobre, en una provincia con la segunda ciudad más pobre del país, la ausencia de presencialidad incrementa la inseguridad alimentaria.- El 84% de los adultos que acompañaron en sus tareas escolares a los NNyA que pudieron conectarse, fueron mujeres. De ese 84% el 50% no había terminado el secundario.
  • Según datos del INDEC sobre la virtualidad 2020, más del 50% de los alumnos de escuelas públicas primarias NO CUENTAN con dispositivo para conectarse, sólo el 27% logró vinculación diaria y tan solo el 44% realizó las tareas de manera aceptable. Si queremos profundizar la brecha social, y perpetuar los círculos de la pobreza, cerremos las escuela

Solicitamos a los gremios docentes que recuerden: el protagonista del proceso educativo son los alumnos. Cuentan con nosotros en su reclamo por Equipos de Protección Personal, artículos de limpieza y todo aquello que garantice una mejor implementación de los protocolos y cuidado de cada miembro de la comunidad educativa. Y con esa misma convicción, exigimos al gobierno nacional que arbitre los medios necesarios para vacunar a la población, es prioritario para no seguir empujando a más compatriotas a la pobreza, a más niños, niñas y adolescentes a la deserción escolar y la ignorancia. A nuestros gurises, les recordamos: NO ESTÁN SOLOS. Vamos a seguir defendiendo su derecho humano y social a la educación, a una vida plena y a la salud integral. Cuentan con nosotros».

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