Lugares donde creció el empleo desde 2019

0

El Centro de Estudios para la Producción (CEP) determinó cuáles fueron los 10 lugares del país donde más creció el empleo formal entre 2019 y 2021. Por orden son los departamentos Iglesia (San Juan) con 15,6% de crecimiento del empleo; Magallanes (Santa Cruz, 13,6%), Calingasta (San Juan, 10,3%), Santo Tomé (Corrientes, 9,9%), 25 de Mayo (Chaco, 9,5%), Andalgalá (Catamarca, 7,9%), 1° de Mayo (Chaco, 7,2%), Villaguay (Entre Rios, 7,1%), Lago Buenos Aires (Santa Cruz, 7%) y Las Parejas-Armstrong (Santa Fe, 6,2%).

Estos departamentos forman parte del grupo de zonas de la Argentina que durante el último año recuperaron empleo formal e incluso superaron los niveles de 2019, previo a la llegada del coronavirus.

Daniel Schteingart, director de CEP, detalló que el dinamismo de la actividad minera, en conjunto con sus proveedores, explicaron la mayor parte de la creación de fuentes laborales en varios departamentos, como Iglesia, donde se encuentra el yacimiento Veladero, la mina más importante del país, Magallanes, donde se radican los proyectos mineros más importantes de Santa Cruz, Lago Buenos Aires o Calingasta.

Otros sectores de mucha relevancia para generar puestos de trabajo fueron la construcción y el agro. El sector forestal influyó positivamente en Santo Tomé, y la industria textil tuvo mucha incidencia en 1° de Mayo, por ejemplo.

Entre octubre de 2020 y octubre de 2021 se recuperó el 78% de los trabajos perdidos desde que comenzó la pandemia y el empleo retornó a niveles similares a los de dos años atrás. Pero quedan sectores, como Restaurantes y Hoteles, que deben recuperarse aún del golpe propinado por covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here