Los videojuegos cada vez más entre nosotros

0

Decir que los videojuegos han adquirido más popularidad ahora que las salidas están reducidas sería desconocer la escena. De hecho, desde hace tiempo que el negocio de los videojuegos recauda más dinero que, por ejemplo, el cinematográfico. Tal es así que la trama y mecánicas de estos se han complejizado tanto que el trabajo que hay detrás de un juego es inimaginable para alguien ajeno a este mundo.

Por nombrar algunos de los componentes podemos mencionar: banda sonora, diseño gráfico, equipo de narrativa, programadores y un casi infinito etcétera. Sin embargo, no siempre la complejidad es sinónimo de éxito.

Una clara muestra de esto es el Among Us, el juego más vendido en el mundo a través Steam (una plataforma de venta de videojuegos). Asimismo, es preciso aclarar que el éxito de este juego es reciente, ya que, en 2018, cuando se lanzó, no logró popularidad y parecía que iba a pasar sin pena ni gloria.

Dicho esto, también hay que señalar que el éxito de Among Us se está sosteniendo en el tiempo. La concomitante pregunta es si logrará mantener sus altísimas cifras de usuarios activos.

Una mecánica interesante

Among Us es un videojuego de simulación. Se juega en equipo (estilo party) de hasta diez personas. Fue desarrollado por Innersloth para PC y dispositivos iOS y Android.

El juego está ambientado en el espacio. De los diez jugadores uno es un impostor (o asesino) y debe matar al resto de la tripulación sin ser descubierto. Por su parte, la tripulación debe descubrir quién es ese impostor mientras realiza tareas de reparación de la nave.

En realidad, el juego permite hasta tres impostores. También, facilita diferentes detalles de personalización de la configuración.

La mecánica interesante es la que se da más allá de lo programado. Es decir, que en el proceso de acusación y descubrimiento del asesino se producen diálogos hilarantes o debates punzantes que permiten que el juego no aburra. Dicho de otra forma, depende del grupo que lo está jugando las situaciones que se generen.

El asesino tiene que fingir ser inocente; el inocente debe convencer a los demás de su inocencia y, al mismo tiempo, descubrir quién es el impostor. Este combo estará exacerbado por la verborragia y picardía de cada jugador. De esta forma, conviven dos mecánicas: el conocimiento propio de las posibilidades que brinda el juego y las habilidades analíticas y dialécticas en el debate para convencer a los demás.

La clave del éxito

Ahora bien, ¿por qué el juego pasó dos años sin pena ni gloria y recién ahora adquirió publicidad? De buenas a primeras, se puede decir que la popularidad del juego se vio incrementada junto con los streamings a través de Twicth.

Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo. Una de sus principales funciones es la retransmisión de videojuegos en directo. Fue en esta plataforma donde el Among Us encontró fortalecido su éxito. La gran cantidad de personas influyentes que empezó a transmitirlo hizo que el público lo conociera y quisiera jugarlo con sus amigos. Además, como se dijo, la simpleza del juego logra que cualquiera pueda adentrarse y no quedar ajeno. También, el precio sumamente accesible y los pocos requerimientos que pide respecto a la PC, son factores que hacen que el juego sea posible para la mayoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here