Los tiempos de crisis pueden ser generadores de oportunidades

0

Aranguren- El 20 de junio de 1953 un grupo de alrededor de 50 personas aferradas a su presente, pensando en el futuro, con el corazón abierto para servir sin claudicaciones, en el local de Federación Agraria Argentina de Aranguren, dieron vida a COOPAR. Fue el puntapié para continuar luego una riquísima historia que sigue sumando capítulos. En octubre de 1963 se aprobó la instalación de diez silos con una capacidad total de 2.100 tt. y en 1964 la primera balanza para pesar camiones con capacidad para 50.000 Kg.

El 1° de diciembre de 1981 se concretó una de las más importantes inversiones, la compra de la Planta de Silos e instalaciones anexas de la Cooperativa Victoria, naciendo así la Sucursal Victoria de la Cooperativa Agrícola Ganadera Aranguren Ltda, conformada por diez silos, secadora, balanza y vivienda.

El 1° de marzo del 2013 se trasladó a sus nuevas instalaciones, ubicadas sobre Ruta Provincial N° 11, Derivación Oeste, Km 1.5, siendo un lugar estratégico en donde está ubicada su moderna planta, lo que le permite una eficaz descarga que en la actualidad alcanza las 30.000 tn, a las que hay que sumarles las 9300 tn de las plantas que subsisten en el antiguo puerto.

En 1996, gracias a la labor fructífera, el apoyo de sus asociados y a fin de brindar un mejor servicio el Consejo de Administración decidió la instalación sobre el acceso a Aranguren de una moderna Planta de Silos con capacidad de 23.200tn. y un Semillero Modelo con una superficie cubierta de 3.000 mts2. En la actualidad la capacidad de almacenaje es de 52.210 tn.

En 1997 y con el propósito de brindar un mejor servicio a los asociados de la zona de Nogoyá, se resolvió construir una Planta de Silos con capacidad de 6.600tn., modernas comodidades de operatividad, secadora, balanza y oficinas. Esta Sucursal Nogoyá de la Cooperativa Agrícola Ganadera Aranguren Ltda. está ubicada sobre Ruta Provincial Nº 26 Km. 2.

En 1999 se decidió la construcción de un moderno galpón para almacenaje de insumos y una ampliación en la capacidad de acopio de 5.100tn. y accesorios para un adecuado funcionamiento. En la actualidad la capacidad de acopio de dicha sucursal asciende a 31.500tn.

En 2006 se adquirió un predio de 5 has. en Don Cristóbal Segunda, siendo en mayo de 2007 donde comenzó su funcionamiento con cuatro silos de 1.016tn cada uno, equipos de aireación, turbinas centrífugas, una noria elevadora a cangilones con capacidad de elevación de 150tn/hora. También se construyó una Estación de Servicios y posteriormente un galpón para almacenar insumos. En la actualidad la capacidad de almacenaje es de 9.064 toneladas. En 2006 también se adquirió un nuevo predio en Crucecitas Octava, para una futura planta de acopio. Hoy se encuentra en construcción.

Desde su fundación, la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Ltda., tiene como actividad principal la comercialización de productos agropecuarios de sus asociados y provisión de elementos de trabajo, consumo y servicios.

Un gran presente

El 31 marzo de 2021, no fue una fecha más para los que conforman COOPAR, pero sin dudas se recordará en parte con alegría, y en parte con suma tristeza. Alegría porque ese día a través de la plataforma Zoom, se dejaba plasmado, para la historia, un hecho importante para la institución, para Aranguren y para la provincia de Entre Ríos, como lo es haber culminado, formando parte del consorcio ExporMag, la primera exportación de cerdos a China. Pero también de suma tristeza porque ese mismo día fallecía Daniel Kindebaluc, cooperativista que había hecho mucho para que este sueño se vea concretado, desde su lugar como directivo de la cooperativa de Seguí, socia de COOPAR en dos emprendimientos como lo son Reynafe y Pondesur.

Todo comenzó en 2019, cuando 15 empresas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y Salta, socias de PorMag, decidieron encarar el proyecto y formaron el consorcio exportador ExporMag, contratando los servicios del broker exportador Sebastián Cordeira, para llevarlo adelante. Finalmente, luego de sortear varios obstáculos, propios de los vaivenes económicos de la Argentina, sumado a la pandemia de Covid 19, se pudo comenzar a trabajar en el primer embarque, comenzándose la tarea un 9 de marzo, donde se cargaron en transporte propio 160 cerdos de raza Topigs Nosrvin nacidos en las granjas de Reynafe y terminados por los integrados de COOPAR, hasta alcanzar los 118 Kg. de promedio, aportando al primer conteiner 18.301 Kg. de cerdos en pie que luego fueron faenados en el Frigorífico La Pompeya de Marco Paz, (Buenos Aires), uno de los pocos establecimientos habilitados para tal fin, en donde se los trozó y  empaquetó en seis cortes: dos delanteros, dos tercios medios y dos piernas, en tres cajas que luego partieron desde la terminal Exogan del puerto de Buenos Aires, embarcados en el buque MSC AVNI, de origen Liberiano rumbo a China.

Se culminó la primera de las tres exportaciones que totalizarán 820 capones que tiene previsto el consorcio para este principio de año, dejando claro que el asociativismo entre lo público y lo privado sigue siendo clave y una herramienta para lograr objetivos. Además de adquirir gimnasia exportadora, habrá que mejorar aún más la infraestructura, ya que son muy pocos los frigoríficos que están en condiciones de elaborar todos los pasos que implica preparar a los cerdos para su exportación, al igual que las cámaras de frío para conservarlos, hasta su embarque.

Crisis y oportunidades

Dicen que en las crisis surgen oportunidades y una oportunidad fue la que buscaron los productores nucleados en Coopar. En los años de la intervención de Moreno en el mercado de trigo, para evitar quedar a expensas de los caprichos del funcionario, que abría o cerraba las exportaciones del cereal, decidieron meterse con el cultivo de la colza como alternativa para la siembra de invierno.

La oportunidad fue entonces un convenio con el INTA para multiplicar y comercializar una variedad llamada Macacha. Gracias a ese acuerdo, pueden ofrecer la semilla y el asesoramiento productivo y comercial a los productores que quieran incursionar en la siembra de esa oleaginosa.

Pero además desde la cooperativa están incursionando en la exportación. El año pasado vendieron a Uruguay 50 mil kilos y este año se suma la primera venta de colza a Paraguay. Hay muchas ventajas agronómicas y comerciales al hacer colza. Es un cultivo que complementa al trigo, que permite un uso más eficiente de la maquinaria porque se siembra en abril y se trilla en octubre, cuando el trigo se cosecha en noviembre. Además, mejora el estado del suelo, ya que colabora con la producción de materia orgánica. La cosecha en octubre permite sembrar soja de primera. Además, como consume menos agua, se puede implantar la soja enseguida después de la trilla de colza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here