Los trabajadores de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) iniciaron esta semana un plan de lucha alertados por un decreto del Ministerio de Economía que congeló los adicionales, y que fue emitido mientras se negociaba justamente ese punto.

Concretamente, una mesa de diálogo integrada por las autoridades del organismo y representantes de los trabajadores, evaluaba la posibilidad de incorporar al adicional “todos los impuestos creados o a crearse que administra la ATER”, explicó a la agencia APFDigital el delegado de ATE en Catastro, Gonzalo Bechetti. Eso era “un compromiso que asumió el ministro de Economía, Hugo Ballay, en el 2015 y que se retomó este año”, recordó. También se trabajaba en el porcentaje del cálculo del adicional, que actualmente es de 2%.

Se trata de reclamos que se vienen “solicitando desde hace muchos años”, afirmó el delegado. “Pero en el medio salió este decreto que rompió la negociación”, lamentó.

Como agravante de la situación, la Provincia suscribió el consenso fiscal con Nación, que implica “la reducción de alícuotas y la directa eliminación de algunos impuestos”. Y la consecuencia es que disminuirá también la base de cálculo del adicional, afectando los salarios de los trabajadores.

Según calculan los trabajadores, la baja salarial “sería del 30% aproximadamente”. Estiman además que empezarán a sentir el impacto “en el corto plazo, en dos o tres meses”.

El esquema remunerativo del personal de la ATER es probablemente uno de los más elevados de la Administración Provincial, debido a que se compone actualmente de un sueldo básico, de similar comportamiento al del resto de la administración provincial, más un adicional por productividad y presentismo calculado como el 1,6% sobre la recaudación mensual de impuestos provinciales (vigente desde antes de la creación de la propia ATER).

Vale mencionar que dicho adicional fue en abril de este año de 58 mil pesos brutos, en mayo de 73 mil pesos brutos, y en junio de 61 mil pesos brutos.

A ello, se agrega una retribución complementaria por la distribución de vencimientos (reparto de boletas), a razón de 38,50 pesos por cada boleta entregada en el domicilio del contribuyente.

La evolución de la recaudación provincial se ha visto incrementada sustancialmente desde 2016 a la fecha fruto de las diversas políticas y acciones de Administración Tributaria surgidas del Plan de Gestión ATER 2020, y cuyos resultados han permitido fortalecer al Estado provincial con los recursos necesarios para el sostenimiento de los numerosos programas de obras y servicios esenciales en el marco de la merma del financiamiento nacional.

Ello explica la evolución del adicional, que a su vez implica una continua y sostenida mejora de los salarios del personal, confirmaron desde ATER. Así, el adicional creció todos los meses, desde hace 3 años, por encima de la inflación.

Del mismo modo, los esquemas de distribución física de avisos de vencimiento (reparto de boletas) vigentes, que se agregan por encima del sueldo básico y el adicional, han permitido incrementar aún más los ingresos sobre el 80 por ciento del personal, superando ampliamente el salario promedio de cualquier otro agente de la Administración Pública Provincial.

Detalles

En base a las fuentes consultadas por APFDigital, la remuneración de bolsillo del personal de ATER (sueldo y adicional), antes de los aumentos dispuestos en julio 2019 fueron: con 5 años de antigüedad, categoría 4, 54 mil pesos; con 16 años de antigüedad, categoría 3, 65 mil pesos; y con 20 años de antigüedad, categoría 1, 100 mil pesos.

En forma adicional a estos conceptos, el personal de ATER tiene la posibilidad de repartir boletas (establecido por un decreto de 2010), a razón hoy de 38,50 pesos cada una. De este modo un trabajador que reparte 500 boletas, recibe otros 19.250 pesos, y uno que reparte 1500 boletas, recibe unos 57.750 pesos extra.

En suma, el promedio de ingreso por reparto de boletas en localidades del interior es de 45.000 pesos, y en la ciudad de Paraná es de 13.000 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here