Sociedad
Los siniestros viales son la principal causa de muerte en la juventud argentina
El dato fue aportado por el integrante de la asociación civil Luchemos por la Vida Mario Funes • El abordaje de la educación vial.
Victoria.- Días atrás se desarrolló una charla sobre seguridad y educación vial en el marco de la XX Semana de la Juventud. El profesor Mario Funes, integrante de la asociación civil Luchemos por la Vida fue el encargado de llevar adelante este encuentro dirigido a los jóvenes, pero abierto a todo el público.
El miembro de Luchemos por la Vida hizo hincapié en la concientización vial y la idea de que somos un equipo en el tránsito. En este sentido, enfatizó que lo que hagamos o dejemos de hacer repercute en las personas.
“Lo importante en todo esto es distinguir lo importante de lo urgente. El tránsito es un juego de equipo. Cuando una sociedad antepone lo urgente por sobre lo importante, entonces esa sociedad funciona mal. Y en el tránsito se lleva vidas”, dijo.
Además, señaló: “Los siniestros viales son la principal causa de muerte en la juventud argentina (franja etaria hasta los 34 años), y por hechos que tienen causas, por lo tanto, son evitables. O sea que estamos diciendo que las muertes de nuestros chicos son por hechos evitables. Además, los siniestros viales son la tercera causa de muerte en nuestro país”.
En sus charlas, Funes da ejemplos concretos y realiza distintas actividades. Por ejemplo, le coloca gafas a los chicos que replican los efectos del alcohol. También, hacen actividades como lanzar una regla y agarrarla, para luego repetir esta acción, pero con un celular en la mano.
“Los adultos no educamos con palabras, educamos con acciones. Entonces, si nuestras acciones coinciden con nuestras palabras tendremos la suficiente potencia para que los discursos del cuidado a los chicos les llegue”, explicó.
En relación a la educación vial, contó: “Ésta es una educación para la vida y en la vida; es una educación para la salud; para la ciudadanía; es decir, hay un montón de proyectos que pueden confluir en educación vial. También hace falta que la Ley Nacional de Tránsito entre en vigencia en su totalidad porque establece una materia de educación vial para inicial, primaria y secundaria”.
“Un auto a 40 kilómetros por hora, en un segundo hace 11 metros, ¿cuánto tarda una persona en responder un mensaje por el celular? ¿Cinco segundos? Entonces, hizo 55 metros sin ver. En el medio, pudieron pasar un montón de cosas”, ejemplificó.
El mensaje
En los 90 era común ver publicidades de Luchemos por la Vida muy crudas. Se mostraban colisiones que tenían impacto en los niños de esa época. La pregunta de cómo llegar a los niños y adolescentes de hoy es importante que se responda.
Sobre esto, Funes opinó: “Lo que necesitamos es empezar a adiestrarnos en otras plataformas: streaming y demás. Nosotros seguimos manifestándonos con el lenguaje duro y crítico, pero es el mismo del atado de cigarrillos. Es cierto que nos está faltando una plataforma más para llegar a los chicos. La pregunta es: ¿qué hacemos? Porque nosotros somos una ONG, no pertenecemos al gobierno. Evidentemente, la construcción de la política de Estado alrededor de este tema implicará, también, el repensar cómo llegamos”.