Sociedad
“Los que pasaron por aquí dejaron huellas que nos permitieron continuar”
Los 60 años del Centro de Jubilados y Pensionados provinciales y nacionales Nuestra Casa • Hablamos con su presidenta, Ana María Barbieri.
Victoria.- El Centro de Jubilados Nuestra Casa, creado por un grupo de victorienses el 22 de junio de 1964, cumplió seis décadas de existencia.
Dentro de las acciones que lo condujeron al sólido presente como institución de los adultos mayores, se encuentra la realizada el 18 de octubre del mismo año, cuando se efectivizara su primera Asamblea General Ordinaria en el Club Trabajo y Placer, donde nombres como el de Dalmacio Andriolo y María Beatríz Gonzálvez, ocuparon respectivamente la presidencia y vicepresidencia.
Desde Paralelo 32 dialogamos con su actual presidenta, la docente Ana María Barbieri, quien se refirió al sentido de pertenencia que atraviesa a todas las personas y generaciones que por allí pasaron.
«Los pioneros de esta organización sin fines de lucro, han tenido una visión espectacular, ya que en ese entonces Victoria no contaba con ningún tipo de beneficio para los jubilados locales y con muy buen tino se organizaron. Además, durante años recorrieron la ciudad hasta que compraron este edificio, que es producto del cariño y el amor que generaron los socios fundadores».
Talleres, viajes y hospedaje
Barbieri en su relato destacó el presente que define este lugar para la tercera edad, ya que claramente al día de hoy es un espacio sumamente concurrido y requerido, no sólo por sus talleres y cursos, sino también por los viajes que desde allí se realizan en acuerdo con la empresa Mirstravel, a los que acceden tanto afiliados como público en general. «Todo esto ha generado un movimiento de jubilados tan interesante e importante, lo cual viene de gestiones anteriores, aplaudo a su anterior presidenta».
Párrafo aparte dedicó al Taller de la Memoria que desde dichas instalaciones realizan, el cual es reconocido y recomendado por los profesionales de la salud, «contamos con 4 turnos y hay gran demanda en espera. Es una actividad que agiliza la mente, hay actividades escritas y visuales».
«Tenemos un hospedaje, cuyo terreno fue donado y la Federación Provincial construyó el edificio. Allí hay 8 camas con una cocina y sala de estar, donde los jubilados por un precio mínimo pueden acceder al turismo en Victoria» enfatizó, recordando luego nombres como el ex Juez de Paz Dr. Abiega y Alicia Smith, como grandes referentes del lugar.
«Me siento orgullosa de formar parte de este grupo de gente, yo presido, pero la presidencia es algo transitorio, es el querer la institución y formar parte…todos los que pasaron por aquí han dejado huellas que hoy nos permiten continuar, todos trabajamos ad honorem y venimos todos los días con buen espíritu y voluntad» finalizó.