Los proyectos presentados por victorienses en el Senado Juvenil

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Victoria.- Esta semana, estudiantes de distintas instituciones participaron de la etapa departamental del Senado Juvenil. El Senado Juvenil es un Programa que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos, y está destinado a todos los estudiantes de nivel medio de nuestra provincia. En este ámbito los estudiantes pueden desarrollar proyectos relacionados a salud, educación y cultura, ambiente, seguridad, desarrollo económico, turismo, derechos humanos y deportes.

En este año la modalidad fue no presencial, es decir que se realizó a través de videoconferencia. Uno de los proyectos presentados por victorienses fue el de Playas accesibles para todos, de las estudiantes de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco Melanie Fernanda Hereñú y Federica Ormaechea, quienes fueron asesoradas por las docentes Paula Feldman y Lina Pereyra.

“Es un proyecto de comunicación que habíamos presentando en el Concejo Deliberante Estudiantil de nuestra ciudad. Como no vimos ningún cambio en Victoria, decidimos hacer un proyecto de comunicación, en el Senado Juvenil, que sugería a todas las localidades de la provincia hacer accesibles las playas”, contó Melanie en diálogo con Paralelo 32.

Los objetivos específicos del proyecto son: implementar los elementos necesarios tales como pasarelas, señalización, sillas anfibias y muletas, para la adaptación de las playas; eliminar barreras físicas y actitudinales para lograr el disfrute de toda la sociedad en las actividades turísticas; promover el turismo accesible en Entre Ríos.

“En el Senado Juvenil remarcamos la importancia de que estas playas cuenten con baños para el uso prioritario de personas con discapacidad, pero no de uso exclusivo”, señaló. “Para lograr el correcto funcionamiento de todo esto, la playa debería contar con personal capacitado”, sumó.

Melanie comentó que estuvo junto a su condiscípula Federica y las docentes trabajando tres meses en la elaboración del proyecto. “Si bien la base era similar a la que habíamos presentado en el Concejo Deliberante Estudiantil, la modificamos para mejorarla. A las siete y media fuimos a la escuela (nos abrieron la institución) y expusimos últimas. No tuvimos el porcentaje que necesitábamos para pasar a instancia provincial, pero tuvimos la oportunidad de llegar a Paraná y trabajar con el área de discapacidad, así que vamos a trabajar con la coordinadora de este ámbito. Estamos muy felices por eso”, narró Melanie.

Otros proyectos

Uno de los proyectos que se destacó desde el Senado Juvenil fue Por ellas, presentado por estudiantes de la Escuela secundaria N°4 Elsa Chaparro de Trucco. Según se remarcó en el sitio oficial del Senado Juvenil, Por ellas tiene como objetivo incorporar la adhesión provincial a la Ley Nacional N°27.499 (Ley Micaela) de capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes. A este respecto, los estudiantes propusieron capacitar a presidentes de los centros de estudiantes de las instituciones del nivel secundario, terciario, no universitario y carreras de educación no formal de más de un año de duración establecidas en jurisdicción provincial.

Los proyectos presentados por victorienses en el marco del Senado Juvenil fueron: Entre Ríos Sustentable, por la Escuela N°6 Justo José de Urquiza; Participación y pertenencia para una inclusión plena, por la Escuela secundaria N°3 Osvaldo Rey; Responsabilidad en la gestión de envases plásticos post consumo, por la Escuela Técnica Pedro Radio; Profesionalización y Seguridad Vial, por la Escuela N°15 Antonio Casanova; El futuro de la educación en manos de las TICS y Playas accesibles para todos, por la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco; Menos agrotóxicos, más vida, por la Escuela secundaria N°1 Raúl Trucco; Abastecernos en comunidad y ¿Podemos hablar?, por el Colegio Nuestra Señora del Huerto; Por ellas, por la Escuela secundaria N°4 Elsa Capatto de Trucco; y Efluentes: ¿Un problema o una solución?; por el Instituto John F Kennedy.

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