Victoria.- La salud mental es un asunto que últimamente se ha puesto sobre la mesa. Solo por mencionar algunos casos emblemáticos o más bien mediáticos, basta ver lo sucedido en los Juegos Olímpicos, con las declaraciones de atletas que expusieron la gran tensión a la que se encuentran sometidos; o en Buenos Aires, con el ‘Chano’ Charpentier y el violento desenlace de su situación; o lo ocurrido a fines del mes pasado en Victoria, cuando una persona intentó autolesionarse e intervino la policía. Todo eso sin mencionar más de un año de aislamiento y encierro, con un mal manejo comunicativo y de salud mental durante la pandemia.

Aquí vale aclarar que, si bien las adicciones son una cuestión de salud mental, no todos los problemas de salud mental tienen que ver con las adicciones. Dicho de otra forma, una persona puede tener problemas de salud mental sin estar sufriendo ninguna adicción. Asimismo, también marcamos la diferencia entre crisis suicida, adicciones y otros problemas de salud mental.

La integrante de Red por la Vida, Cecilia Uranga, habló con Paralelo 32 sobre esta problemática. “Durante la pandemia todo el tema de adicciones empeoró. También recrudeció la cuestión de la salud mental en general en las personas por el encierro, la falta de trabajo, por la imposibilidad de trabajar y por la situación económica en general”, comenzó Uranga.

“Nosotros, como grupo, durante 2020 y 2021 no hemos podido organizar ningún tema de prevención de adicciones, que es a lo que nosotros nos dedicamos. Hemos realizado, sí, intervenciones particulares cuando nos lo han solicitado”, contó.

Por otro lado, en relación a la crisis suicida, Uranga informó que el grupo de prevención del suicidio Victoria, para el sábado 11 de septiembre, en adhesión al día de la prevención del suicidio, impulsará una charla abierta en la ciudad con el psicólogo Sergio Brodsky, autor de varios libros que hablan sobre el suicidio y es un reconocido formador de grupos voluntarios para la prevención.

Proyectos sobre crisis suicida

La necesidad de generar un plan de salud mental en la ciudad es cada vez más evidente. En relación a la crisis suicida, en octubre de 2007 la psicóloga Stella Cístola había presentado un proyecto de ordenanza para realizar una campaña permanente y continua de información y prevención sobre la problemática del suicidio. Tal iniciativa se aprobó en su momento, se trata de la ordenanza 2529. En una entrevista de mayo de este año, la psicóloga volvió a referirse a la necesidad de actualizar y aplicar esta normativa.

La semana antepasada la comisión de Desarrollo Social, Familia, Niñez y Adolescencia, Salud, Cultura, Educación, Deporte y Recreación, Cuestiones de Género y Derechos Humanos, recibió al equipo de salud mental del hospital Fermín Salaberry. El tema de debate en la reunión fue un proyecto de ordenanza que adhiere a la normativa nacional y provincial sobre prevención del suicidio.

Crear una línea de atención a la crisis suicida con personal capacitado sería una herramienta más para combatir esta problemática. No obstante, sería un error reducir el abordaje solamente a esta cuestión.

Datos y convenio sobre adicciones

En los años 2010 y 2011, según recordó Uranga, desde Red por la Vida se habían realizado encuestas para detallar específicamente los problemas relacionados a las adicciones en la ciudad. No obstante, luego de este trabajo voluntario, en la actualidad no se cuenta con datos claros a nivel general.

En este momento el área de Salud Mental de la municipalidad se encuentra acéfala. Desde allí se fortalecería el vínculo con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y se desarrollaría el convenio firmado con ésta en 2018. En pocas palabras, el convenio permitía trabajar conjuntamente sobre la problemática de las adicciones desde una perspectiva local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here