“Los prestadores ópticos en una insostenible situación de quebranto”

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La Asociación de Ópticos de Entre Ríos, sumados a otras asociaciones, cámaras, colegios y sociedades de ópticos del país, emitieron un comunicado en el que describen la situación que están pasando con varias prestadoras de salud. En este sentido, aclaran que “quieren, pero no pueden seguir brindando servicios” para las mencionadas prestadoras.

El comunicado dice que, debido a la falta de actualización arancelaria, demoras en los pagos retrasados (incluso desde antes de la instauración de la cuarentena) y “la falta de respuesta” de algunas obras sociales, servicios de medicina prepagas, cajas de previsión social, institutos autónomos provinciales y nacionales, a los sucesivos pedidos de conciliación, los prestadores ópticos han entrado en una “insostenible situación de quebranto”. Además, en la nota se sostiene que se comprende la situación económica del país, pero que ya las ópticas han sido solidarias sosteniendo el servicio gracias a la paciencia y el esfuerzo de sus colegas.

“Nuestra obligación como Instituciones que nuclean a profesionales e industriales de la óptica, contactología y baja visión, es defender la salud visual de la población, al profesional que la desempeña y la de solidarizarnos con aquellos prestadores que no pueden seguir manteniendo la prestación, debiendo advertir públicamente que la menor inversión a la necesaria en nuestra actividad, impide la prestación de servicios, priva a la población de la cobertura y por ende, de un derecho humano básico”, se expresa en el comunicado. Además, señalan que la salud es un “bien supremo, reconocido como derecho universal, que requiere preservar la integridad del acto profesional para alcanzarlo” y que las prestaciones sociales deben basarse en la estrategia de la atención primaria de la salud y descentralización operativa. En la nota firmada por las asociaciones de ópticos no se nombra ninguna prestadora de salud en particular. Por último, el comunicado finaliza: “Considerando nuestro compromiso con el cumplimiento de los derechos de los usuarios, mediante el correcto ejercicio profesional, anunciamos que, los prestadores ópticos quieren, pero no pueden seguir brindando servicios para las prestadoras de salud que se encuentren en estas condiciones, lamentando profundamente que sus afiliados deban pasar por esto, especialmente en momentos de tanta vulnerabilidad sanitaria. Por lo expuesto, solicitamos la comprensión y el apoyo de la sociedad, mientras esperamos que las autoridades reaccionen y respondan con el respeto que los usuarios y los prestadores merecen, para poder volver a estar en condiciones de seguir prestando como hasta ahora nuestro servicio”.

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