Los preocupantes números de las lluvias en el Departamento Victoria

0

Victoria.- Gracias a un relevamiento exhaustivo y preciso que lleva adelante la Sociedad Rural local (S.R.V.) podemos saber a la fecha que el global de precipitaciones para 2020 alcanzó los 763 milímetros. Año paradigmático por la marcada sequía que registró en gran parte del segundo semestre, y que solamente hacia el tramo final del último período mostró una variación en el pluviómetro, si no, el panorama habría sido de niveles catastróficos para el sector productivo.

Así las cosas, Paralelo 32 preparó un detallado informe donde se advierte que, de los doce meses, el que más precipitaciones registró fue abril (167mm) recibiendo lluvias en tres momentos 1°, 13 y el 28; en tanto que agosto solamente recibió 3mm hacia la última semana, más precisamente el día 23.

En este análisis también se puede identificar que enero fue el mes donde llovió más veces, con un total de 6 oportunidades, y abarcó desde el 6 al 29, y una periodicidad que en sólo una oportunidad superó la semana entre una precipitación y otra. Sin embargo, los datos del primer mes del año están a la mitad de abril en cuanto a la cantidad de milímetros, y no entra dentro del ranking de los que provocaron mayor indicador en el pluviómetro.

Para encontrar un registro similar en lluvias al de abril hay que ir hasta noviembre, donde se alcanzó los 111 milímetros. Sí es de notar que octubre, noviembre y diciembre superaron la media anual, e hicieron que cambie el panorama del horizonte, no solamente en el sector agropecuario, sino también en nuestro riacho Victoria, que sobre puerto empezó a preocupar a las autoridades municipales ya que se estimó un caudal por debajo del metro, e incluso se hicieron trabajos para cambiar el punto de extracción, abandonando el tradicional Pozo de Toma.

Otra particularidad que muestran los datos es que, desde julio a octubre solamente llovió una vez por mes.

Comparativamente el primer semestre del año representó un 54,39% del total de precipitaciones, y si miramos el cuadro, notaremos que también se repartió en promedio en más días llovidos y con una amplitud en la distribución que fue solamente correspondida por noviembre y diciembre en el segundo semestre. La media histórica, según otro dato que oportunamente nos aportara el INTA local, el promedio de lluvias de Victoria desde 1947 a 2019 fue de 671, y tomando como meses de referencia de enero a julio. Con 256 mm por debajo de ese cálculo, y dado que la cifra no mejoró, sino que estuvo cerca de la mitad en el segundo semestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here