Crisis hídrica en el Paraná
Los pescadores están preocupados ante la grave situación por la bajante del río
El pasado sábado, un numeroso grupo de pescadores se reunió en la zona del puerto para una "fritangueada", un evento que convocó tanto a hombres del río como a particulares, todos ellos preocupados por la alarmante bajante que afecta la región.
La situación, que genera una creciente inquietud entre los pescadores y otros sectores dependientes del río, fue detallada a Paralelo 32 por Víctor Lemarie, uno de los referentes de la actividad.
Lemarie explicó que la gravedad de la bajante radica en la rapidez con la que se ha producido, impactando negativamente en varios sectores. "Nunca hemos visto una bajante tan rápida. Antes, siempre quedaban arroyos y cursos de agua donde se podía navegar, pero eso actualmente es imposible", lamentó, destacando la angustiante situación.
El problema se agrava por la acumulación de sedimentos en las bocas de ingreso al humedal, especialmente frente a la costa santafesina. Según Lemarie, toda el agua se desplaza hacia los sectores donde se ha canalizado el río, como frente a Rosario, dejando zonas críticas como la boca del Espinillo, Las Mangas y la Azotea prácticamente sin flujo de agua. Además, mencionó a Paralelo 32, que también se han tapado las bocas del Careaga y el Fogonazo, mientras que el escaso caudal que corre lo hace por el Barrancoso, el más caudaloso de la región.
En cuanto a la pesca, la situación es desesperante. Lemarie explicó que para poder realizar la actividad, las marcas hidrométricas deben estar por encima de los 3 metros, mientras que esta semana el nivel osciló entre 1,28 y 1,30 metros en el puerto local. "No se pesca absolutamente nada y los muchachos se la rebuscan con changas en la construcción o en lo que venga", agregó.
El impacto de la bajante no se limita solo a la pesca. Las familias que se dedicaban a realizar traslados a la isla con turistas, tanto aquellos interesados en la pesca como en conocer el interior del humedal, han visto paralizadas sus actividades. Además, la situación también perjudica a los apicultores y a los productores ganaderos, quienes dependen del río para navegar y acceder a sus campos.
Durante la reunión del fin de semana, los pescadores acordaron elevar una nota a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, detallando la crítica situación que atraviesan. Además, propusieron formar parte de un reclamo conjunto, que involucre a todos los sectores afectados y a la comunidad en general, en busca de una solución urgente a esta problemática.