Los gremios docentes rechazaron la oferta salarial y se pasó a un cuarto intermedio

0

El gobierno propuso a los gremios docentes un incremento salarial que alcanzará al 33 por ciento para los que menos cobran. En el caso de los trabajadores estatales, ese mismo segmento tendrá un aumento de hasta el 30 por ciento.

Esta recomposición incluye la suma fija otorgada desde octubre, que pasa a ser remunerativa en dos etapas. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento. El incremento salarial también se aplicará para el sector pasivo.

Representantes del gobierno de la provincia, de los gremios docentes y de trabajadores estatales se reunieron este jueves en el Consejo General de Educación (CGE) y en el Salón de los Gobernadores, en forma simultánea.

El Secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, sostuvo que en este segundo encuentro “rechazamos la propuesta en la propia mesa exigiendo una que contenga nuestra propuesta de enero”. Las razones del rechazo es que “insisten con el 15 % de aumento y el blanqueo de los bonos”, por lo que la propuesta “fue rechazada de plano”

“Nosotros queremos que el planteo tenga en cuenta la inflación del 36.1 y tener un esquema dentro del acuerdo para una fórmula que tenga en cuenta la inflación 2021”, agregó luego y agregó: “También ratificaron el compromiso de una paritaria que contemple también el trabajo en situación de excepcionalidad como estamos atravesando”.

Por su parte Mirta Raya, de la Unión de Docentes Argentino brindó presiones sobre los detalles de la oferta destacando que “el mínimo se garantiza en 30.838 pesos” por lo que “nos vamos con sabor a poco porque no se alcanza el índice de inflación de 2020”.

Sin embargo, aclaró que UDA no efectuó un rechazo “sino que esta propuesta será transmitida a las bases para su análisis”.

Por último el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, expresó que desde el sector “entendemos que la caída del poder adquisito del sueldo supera la oferta del día de hoy, por lo tanto rechazamos en principio la propuesta del Gobierno aunque mañana evaluaremos desde el gremio la propuesta”.

“Esperamos que la semana próxima seamos convocados nuevamente para analizar la situación”, sostuvo, en tanto por último aclaró que la propuesta “está lejos de llegar al porcentaje del 36 por ciento que tomamos como base de inflación”, por lo que “claramente está por debajo de las expectativas de los afiliados”, concluyó.

La propuesta

“El mayor esfuerzo está enfocado en aquellos trabajadores que menos ganan”, expresó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola. El salario mínimo de los trabajadores estatales pasará, en mayo, a ser de 34.814 pesos.

La propuesta expresada hoy por el gobierno surge de la comparación de los salarios con los haberes de septiembre de 2020, mes en el que se dispuso el otorgamiento de la suma fija para el último trimestre del año y comienzos del 2021 a cuenta de las paritarias.

Además, con los haberes de marzo, el 50 por ciento de la suma fija que se otorga desde octubre será remunerativa, y con los haberes de mayo pasará a la misma condición el otro 50 por ciento.

“La propuesta que hoy llevamos a las reuniones con los gremios surge de un gran esfuerzo de administración que, vale recordar, se lleva a cabo en un contexto de pandemia que ha significado una baja considerable en la recaudación, y por lo tanto, en los recursos de la provincia”, explicó Labriola, que estuvo presente en el encuentro con los gremios estatales.

“El objetivo es priorizar la recomposición salarial en aquellos trabajadores y trabajadoras que perciben salarios mínimos porque son los que más han sufrido el impacto de la crisis”, apuntó el funcionario y destacó: “por eso esta propuesta escalonada tiene en cuenta un criterio de proporcionalidad”. Además confirmó que “hasta que se llegue a un acuerdo paritario se va a mantener la suma fija”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, celebró este nuevo encuentro que “representa una vez más la voluntad de diálogo permanente del gobierno con las organizaciones gremiales y con toda la comunidad para construir las condiciones de una educación de calidad en la provincia”.

“Expresamos hoy una propuesta salarial sustentable, que toma en cuenta no sólo el deterioro del salario sino también los recursos de la provincia. El objetivo es hacer foco en las y los docentes que cobran salarios iniciales, pero también se comprenden aquellos otros niveles salariales. Confío en que podremos seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo”, expresó Müller.

Por último, el titular del Consejo General de Educación recordó que “también venimos haciendo un arduo trabajo junto a los gremios para brindar las condiciones necesarias para un regreso seguro a la presencialidad en las escuelas”, y sostuvo: “este esfuerzo que manifestamos hoy en el encuentro, y que seguiremos dialogando, es parte también de ese compromiso con que los niños, niñas y adolescentes puedan regresar a las aulas este año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here