Los empresarios prevén un escenario económico negativo el resto del año

0

La última Encuesta de Expectativas realizada entre 250 ejecutivos de empresas de todo el país que elabora el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) concluyó que el 64% estima que la situación económica del país va a estar peor entre este mes y diciembre y entre los factores que incidirán en ese escenario puntualizaron el alto nivel de inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, la suba del dólar y el cepo cambiario.

Según el relevamiento realizado entre el 12 y 21 de julio, un 39% dijo que la situación económica en estos seis meses va a ser moderadamente peor y un 25%, mucho peor. En tanto, un 22% consideró que se mantendrá igual, un 12%, que será moderadamente mejor; y un 2%, mucho mejor.

«Los ejecutivos consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora. Un 14% confía en una tendencia hacia la prosperidad para el próximo período», subraya el informe elaborado por la consultora D`Alessio Irol.

En tanto, si se analiza por tipo de empresa, la perspectiva en el sector de los servicios es más negativa: un 68% de los ejecutivos estiman que la situación económica del país va a estar entre moderadamente y mucho peor, mientras que en la industria ese número es del 60%.

A la hora de analizar la situación económica del semestre que terminó, el 69% hizo una evaluación negativa (se eleva al 75% en el caso de los servicios), mientras que un 12% dijo que mejoró. En un índice de 0 (mucho peor) a 100 (mucho mejor), la expectativa era de 26 para ese período y la evaluación fue de 27, es decir, en torno a lo esperado. En tanto, para el lapso entre julio y diciembre, se prevé un muy leve avance, a 32.

Factores

Entre las razones que manifestaron quienes ven un horizonte más complejo sobresalen los factores de la inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, la suba del dólar, el cepo cambiario, la gestión de la pandemia, la presión tributaria, el aumento del gasto público y el cierre de la economía.

Los empresarios prevén una muy leve mejora en la situación económica del segundo semestre del año, aunque todavía aparecen muy preocupados por la inflación, el nivel del dólar y la creciente presión tributaria.

Eduardo D’Alessio de la consultora Irol, explicó que los principales factores para aumentar la competitividad son una reforma impositiva, la baja de la inflación, el buen funcionamiento de las instituciones y la justicia y la reforma laboral, .

En cuanto a la clave para contratar más empleados, básicamente señalaron la necesidad de facilitar el régimen de ingreso al mercado laboral. También coincidieron en que tal vez se tocó el piso de la crisis -al menos en el corto plazo- y esperan (o desean) un tenue repunte.

La expectativa de mejora en el empleo sigue en rojo

Respecto del primer semestre del 2021, el 12% de los consultados dijo que fue mejor que lo previsto y 69% fue peor; en cuanto al próximo semestre, se ve algo de mejora: 14% mejor versus 64% peor; los servicios son los que reflejan la peor opinión. Esta muy leve mejora, se refleja en cuanto a la expectativa de las ventas, pero no en cuanto a la posibilidad de aumentar el empleo, que sigue en el terreno negativo, aunque menos profundo que meses atrás. En el mismo sentido se observa en el nivel de rentabilidad, que sigue ubicada en un profundo rojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here