Gobierno
Los empleadores deberán registrarse digitalmente en la provincia antes del 30 de diciembre
El gobierno de Entre Ríos informó que los empleadores deberán realizar el empadronamiento de manera online hasta el 30 de diciembre a través del nuevo sistema digital creado con el objetivo de ordenar y agilizar los trámites laborales. La medida, dispuesta por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Gobierno y Trabajo, establece la necesidad de regularizar la información del sistema de registros de empleadores de la provincia.
El secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, explicó que este nuevo sistema se enmarca en el proceso de transformación digital del sector público. “Estamos llevando adelante una transformación digital para agilizar los trámites en todos los sectores. Este registro permite operar de forma más eficaz y segura, mejorando la comunicación entre las empresas, comercios y emprendimientos con la provincia”, afirmó.
Cómo realizar el empadronamiento
Para registrarse, los empleadores deberán ingresar al portal oficial trabajo-entrerios.com.ar y completar el formulario de empadronamiento con la siguiente información:
- Razón social.
- Constancia de inscripción de ARCA (ex AFIP) vigente.
- Domicilio legal/fiscal y domicilio electrónico (según Resolución N° 0395/24 STySS).
- DNI (en caso de personas humanas).
- Instrumento que acredite representación (para personas jurídicas).
- Instrumento de apoderado legal/contable.
Aquellos que ya se hayan empadronado bajo la Resolución N° 0025/14 MT (S.I.PR.O.D.) deberán actualizar sus datos para operar en el nuevo Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral (SIDREL). Además, quienes cuenten con autorización para la centralización de documentación laboral en otra jurisdicción deberán adjuntar la resolución correspondiente.
Suspensión de trámites en enero
La Secretaría de Trabajo informó que, debido a la implementación del nuevo sistema, se suspenderán todas las presentaciones de documentación laboral durante el mes de enero de 2025, según lo establece la Resolución N° 0581/24 STySS. En consecuencia, el empadronamiento y la actualización de datos serán obligatorios antes de fin de año.
Quienes no cumplan con el registro no podrán realizar rúbricas, habilitaciones o intervenciones de documentación laboral ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Además, podrán ser sancionados según lo estipula el Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales (Ley Nacional N° 25.212, ratificada por Ley Provincial N° 9297).
Hacia un sistema digital
El Registro Digital de Empleadores, creado mediante la Resolución N° 580/24, es la primera etapa de la implementación del SIDREL, que entrará en funcionamiento a partir de 2025. Este sistema permitirá realizar todas las presentaciones de documentación laboral vía web y con firma digital, facilitando un proceso más eficiente y seguro.
Para realizar el trámite, los interesados pueden acceder a:
- Sistema de Empadronamiento Online: trabajo-entrerios.com.ar
- Portal de trámites relacionados: portal.entrerios.gov.ar.