Los edulcorantes bajos en calorías pueden desempeñar un papel beneficioso en la reducción de calorías y el control del peso

0
597

Un artículo realizado por solicitud de la OMS, publicado el día 2 de enero en el British Medical Journal  “Asociación entre el consumo de edulcorantes sin azúcares y resultados en salud: revisión sistemática y meta-análisis de ensayos aleatorizados y no aleatorizados controlados y estudios observacionales”, demuestra que los edulcorantes bajos en calorías pueden ser herramientas útiles para controlar el peso, cuando se usan para reemplazar el azúcar y como parte de una dieta controlada en calorías y un estilo de vida saludable.

El objetivo principal del análisis fue el de determinar la asociación entre la ingesta de edulcorantes sin azúcares o edulcorantes no-calóricos (ENC) y los resultados importantes de salud en población general y saludable, es decir niños y adultos sanos incluyendo aquellos con sobrepeso u obesidad.  Los autores definen como ENC  a los edulcorantes de tipo artificial y de tipo natural que no contienen calorías.

Se incluyeron los estudios específicos de pérdida de peso, estudios que utilizaron cualquier tipo de ENC, solo o en combinación con otros, en su presentación original o en algún alimento o bebida.  Se excluyeron estudios realizados con poblaciones con alguna enfermedad, en animales, in vitro, y con mujeres embarazadas. También excluyeron los artículos que no especificaron el tipo de edulcorante.

LOS PRINCIPALES RESULTADOS ENCONTRADOS EN ESTA REVISIÓN SE RESUMEN A CONTINUACIÓN:
  • En los análisis se incluyó un total de 56 estudios en adultos y niños. La calidad de la evidencia usando el sistema GRADE (grading of recomendations assessment, development and evaluation) fue desde muy baja hasta moderada por lo que los investigadores informan que la confianza sobre los efectos estimados reportados es, por consiguiente, limitada.
  • Los autores encontraron pocas publicaciones que pudieran ser incluidas en los meta-análisis, esto es debido a las diferencias de diseño, el tiempo de intervención, la presentación de los resultados etc.
  • En adultos, los resultados muestran que el consumo de ENC produce pequeñas mejoras en el índice de masa corporal (IMC) y en las concentraciones de glucosa en ayunas.
  • Cuando se agrupa a los adultos o niños con sobrepeso u obesidad el consumo de ENC produjo una reducción significativa de peso, al compararlo con el consumo de azúcar o placebo.
  • En niños, la ingesta de ENC supuso un menor aumento de puntaje-z del IMC que la ingesta de azúcar, pero el consumo de ENC no produjo ninguna diferencia significativa en el peso corporal.
  • Los resultados sobre riesgo cardiovascularcomportamientos alimentariospreferencia por el sabor dulcecáncer, enfermedad renal o efectos adversos no muestran ninguna diferencia entre el consumo de ENC, azúcar o placebo.
LOS INVESTIGADORES ADEMÁS CONCLUYEN CON UNA SERIE DE DETALLES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA FUTURAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS POSITIVOS O NEGATIVOS DE LOS ENC EN LA SALUD:
  • Existen diversos estudios sobre el consumo de ENC y sus efectos sobre la salud; sin embargo, su calidad metodológica o de informar resultados es limitada y comúnmente no es lo suficientemente detallada para incluir sus resultados en meta-análisis.
  • Los estudios que se incluyen presentan muchas diferencias en su diseño y metodología.
  • Proporcionar una revisión confiable de los efectos por tipo de edulcorante o su contenido calórico es un reto.
  • La duración de los estudios debe ser apropiada.
  • Los resultados de estudios observacionales se deben interpretar con cautela.
  • Estudios bien diseñados, con mayor tiempo de intervención que consideren el consumo inicial de azúcar y ENC deben investigar si los ENC son seguros y si son una alternativa efectiva al azúcar; los resultados deben interpretarse de acuerdo con las características de cada estudio.
COMENTARIOS ADICIONALES A LA PUBLICACIÓN DENTRO DE LA REVISTA

Por otra parte Malik publicó un editorial en la misma revista refiriendo que los resultados encontrados en esta revisión, donde resaltan la necesidad de más estudios con más duración para poder desarrollar guías adecuadas sobre ENC y elucidar los mecanismos biológicos de sus efectos. El autor explica que el conocimiento de los efectos de los ENC sobre la salud es importante para definir políticas para la reducción de azúcares, tales como impuestos y etiquetado, dando como resultado la reformulación de productos y la presencia de más ENC en los alimentos y bebidas.

El editorial también resalta que la evidencia existente que incluye estudios longitudinales con medidas repetidas y ensayos de buena calidad usando edulcorantes con calorías como controles. El uso de ENC como sustitutos de azúcares libres (particularmente en bebidas) puede ser una estrategia para reducir el riesgo cardiometabólico en consumidores con la meta final de cambiar a consumo de agua y otras bebidas saludables. Las políticas que se generen deberán actualizarse regularmente con nueva evidencia para asegurar el uso de los mejores datos disponibles al momento de informar nuevas políticas de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here