Los deslumbrantes colores del cometa Leonard vistos desde Seguí

0

Seguí (*).- El 19 de diciembre, el Observatorio Soledad, de Rubén Bruno, de la ciudad de Seguí, fotografió al cometa Leonard por tercer día consecutivo y lo describe así la fotografía 1-191221: “El frente del cometa presenta un color verde claro intenso, en cambio la parte de atrás de la coma muestra un color amarillo muy fuerte. La cola se observa de una coloración amarillenta con tonos ladrillo.

La fotografía es un cuadro único y se muestra tal cual fue captada por el sensor de la cámara, sin arreglos o proceso fotográfico alguno. El cometa no es visible a simple vista, e incluso a través del telescopio se observa como una débil y pequeña estrella, solo el sensor de alta sensibilidad de la cámara logra captar los detalles de la imagen. Otro problema que dificulta la visión es la gran cantidad de polvo y partículas de humo que contaminan la atmósfera en nuestra región.

El color verde se produce por gases como el cianógeno y el carbono diatómico cuando son iluminados por la radiación solar. Los tonos amarillos se deben al elemento sodio y la gran cantidad de partículas de polvo.

Este veterano aficionado a la astronomía ha logrado en algunas oportunidades fotografías de cuerpos del espacio exterior que recibieron elogios fuera del país, o fueron seleccionadas dentro por alguna revista especializada.

En esta ocasión, describe la colorimetría de tres de sus fotografías obtenidas mediante el uso de distintos filtros. Para la 2-191221 empleó un filtro rojo, que permite identificar con claridad la posición del área nuclear del cometa. Dentro de la misma se encuentra el núcleo solido del cometa que en el caso del Leonard es de unos 10 Km de diámetro. La menor distancia a la Tierra ocurrió el 12 de Diciembre pasado a 34,9 millones de Km. Su órbita es hiperbólica por lo tanto no regresará a nuestro sistema solar.

La 3-211221 es una fotografía de alta potencia realizada sobre el área principal del cometa. Se encontraba en la constelación de Microscopium, a una distancia de la Tierra de 68,4 millones de Km y a unos 100 millones de Km del Sol. Su velocidad era de 185.000 Km/h.

El núcleo se encuentra congelado a muy bajas temperaturas y está compuesto generalmente de hielo de agua, rocas de diversos tamaños, gran cantidad de polvo y numerosos gases como el dióxido de carbono, monóxido de carbono, metano, amoníaco entre otros.

(*)Agradecemos una gentileza más del maestro Rubén Bruno para con Paralelo 32

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here