Los desafíos en varios frentes para la educación local
Victoria.- La Directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra, hizo un pormenorizado abordaje de los aspectos que involucran su rol político – educativo en los distintos niveles, a partir de las premisas de ciclo lectivo que comenzó a finales de febrero, intentando garantizar los 191 días de clases.
“Fue una alegría poder iniciar el pasado 27 de febrero las actividades escolares en todas las escuelas, gracias a un acuerdo salarial de incremento en 40 por ciento a mayo (8 por ciento en febrero; el 19 en marzo, y 13 el restante en mayo), que se desarrolló luego de varias instancias de negociación en paritarias”, comenzó diciendo la entrevistada a Paralelo 32.
Extensión de jornada
Pereyra habló de esta hora que se suma como extensión de la jornada en educación primaria, también llamada Nueva Educación Primaria (NEP) contemplada en los haberes como una quinta hora diariamente, y que aseguró: “esa carga horaria representa 38 días de clase en el año”. La implementación va de acuerdo a cada institución, algunas empiezan más temprano en el horario y otras finalizan más tarde. “También incide la realidad de la escuela, si comparte edificio con secundaria, por ejemplo; o si tiene transporte, en el caso de las rurales”.
Repitencias
Nuestro periódico publicó recientemente un informe sobre repitencia en Entre Ríos, tomando referencias de Victoria. En este sentido, Pereyra amplió: “Nosotros tenemos un índice en observación que hemos encontrado a Nivel Secundario, principalmente en el Segundo Año, y que precisamente se están trabajando desde la Supervisión para aportar a esas escuelas puntuales, y ver la manera de hacer los desdoblamientos, si fueran necesarios.”
Edificio para Artes Visuales
Precisamente al tratar el tema edilicio, le consultamos a la directora departamental sobre el pedido de una nueva sede que hicieran público las autoridades de la escuela Raúl Trucco, a lo que Pereyra precisó que la disponibilidad para una escuela de estas características (que involucra varios talleres) no es tan fácil de conseguir. “De todos modos, logramos avanzar con aprobación de la comunidad educativa, en un edificio que no sea de una sola planta sino que esté construido en altura, similar a lo que es el de Rosario del Tala o el de Concordia”.
El lote está situado en calle 9 de Julio y Boulevard Brown. “En este momento estamos en gestiones y trámites administrativos; no es algo que se logre de un día para otro, sí tenemos a favor que ya hay un prototipo de edificio de esas características en otros departamentos, aceptado por parte de Artes Visuales local”, hecho que aceleraría el tema de proyección y planos dado que se replicaría la misma estructura.
U.P.D. y el interés de los alumnos
El último primer día (UPD) no tuvo consecuencias negativas ni desmadres, confirmó la directora, “Es algo que venimos insistiendo desde los distintos espacios de abordaje, considerando no solamente el interés de la institución sino también de los alumnos que llegan a esa instancia, con acompañamiento, actividades interdisciplinarias, con los centros de estudiantes, ESI, Educación Digital, los que además han sido sugeridos expresamente a través del programa Acontecer”.
Pereyra resaltó que “no hay aprendizaje sin motivación”, y bajo esa perspectiva, dijo que trabajarán este 2023 con los diferentes equipos de la dirección departamental en focalizar y promover experiencias que despierten la curiosidad y el entusiasmo. Apuntando a fortalecer las trayectorias y una mejor continuidad en el sistema educativo en otros niveles como el terciario y/o universitario.
Propuestas de formación pública
“Nosotros en escuelas públicas tenemos los profesorados de la Escuela Normal (Nivel Inicial, Primaria, Lengua y Literatura, Historia, Matemática, Economía y Ciencias de la Educación) y las tecnicaturas de Nivel Superior del Instituto Gaspar Benavento (Enfermería, Agroecología, Gastronomía, Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software), al que se suman los Profesorados de la Escuela de Música y el de Artes Visuales.
Están de forma permanente las formaciones de Nivel Inicial y Primaria, los demás abrieron cohortes. Asimismo, destacó el interés que despertó Software, al punto que tiene 101 inscripciones para iniciar este año, razón por la que —añadió—decidieron optar por darle prioridad respecto de Turismo, que era la otra opción que presentó documentación para una nueva cohorte. “No quita que a futuro se reanude, pero se va rotando la oferta educativa para que el grupo de egresados tenga más posibilidades de inserción laboral después; entendemos que una carrera con predominancia en las nuevas tecnologías y la informática, es abrir una puerta al futuro”.
Concursos
El año calendario arrancó con un reacomodamiento de los equipos docentes y directivos (en noviembre pasado) a partir de la titularización de 106 en Primaria, que sumando los de Inicial, Personal Único y de Sala, rondaron los 130 cargos. Los cargos liberados también se cubrieron en este primer tramo del año, si bien se va a concursar nuevamente en este mes con un listado actualizado.
Escuelas de Islas
Para ir cerrando, consultamos qué acontece con las escuelas de islas, donde Pereyra precisó que hay 10 en total, cuatro de ellas son flotantes, y en la mayoría han implementado el Proyecto de Educación Secundaria, cuyo faro de referencia y acompañamiento administrativo y pedagógico está en Normal. “Algunas tienen solamente ciclo básico, mientras que otras se llegó al ciclo orientado”.
En este contexto, la bajante del riacho tiene su impacto en la logística, ya que casi todos los docentes permanecen en estos espacios del estado durante toda la semana, “y hemos sufrido varios inconvenientes con las bombas para el uso del agua en estos edificios. Pero siempre lo más complejo es la llegada al lugar, tanto del docente como del personal que se ocupa del mantenimiento o las reparaciones menores”.
A modo de cierre
Marzo además es el tiempo de elaboración de los acuerdos de convivencia, que llevan a debatir los temas más importantes para cada establecimiento, donde Pereyra dijo es importante que los padres y/o tutores se involucren, “porque pasada esa instancia, se trazan prioridades y es difícil volver atrás. La familia y/o la comunidad debe estar presente cuando se hablan estos temas, ya que enriquece los abordajes y propicia esa apertura desde el consenso que tanto nos interesa lograr”.