¿Los concejales se congelaron los sueldos?

0

Victoria.- El martes 19 de octubre, desde Progreso Cívico Vecinal, presentaron una nota en la municipalidad pidiendo saber si los concejales tuvieron o no congelados los sueldos en algún momento desde el mes de abril al mes en curso. En la nota se pide esclarecer la situación en la que se encuentra el congelamiento de sueldos. “El intendente, Domingo Maiocco, anunció por decreto el congelamiento de todos los sueldos del Ejecutivo hasta el 31 de octubre de este año”, reza el escrito. Y, añade: “Entendemos que un simple decreto no podría modificar una ordenanza vigente sobre cómo se liquidan los sueldos y, también, entendemos que dicho decreto no fue refrendado oportunamente por el Concejo Deliberante, por lo que no se trataría de un decreto ad referéndum”.

Asimismo, continúan: “Los concejales de Alianza Cambiemos, en esa misma semana y durante la sesión, se adhirieron al congelamiento por nota, sumándose la vice intendente por manifestación expresa. Los concejales del Frente de Todos, al no estar presentes en su totalidad, manifestaron, en esa misma sesión, que presentarían nota posterior con su decisión”.

En este marco, desde Progreso Cívico Vecinal, partido vecinal que no tiene representación en el Concejo, sostienen que “una simple nota” no puede modificar una ordenanza vigente. En este sentido, argumentan que la única vía legal para modificar una ordenanza es a través de la presentación de un proyecto modificatorio aprobado en el Concejo Deliberante. Todo esto los lleva a pensar que los concejales no se habrían congelado los sueldos.

El primero de este mes, desde prensa de la municipalidad, se había anunciado que el área de Bromatología de la Municipalidad había recibido, en carácter de donación por parte del bloque de concejales Alianza Cambiemos, una moto de Mondial Max 110 centímetros cúbicos, destinada a la movilidad de los inspectores del área con el objeto de agilizar los controles. Sobre esto, el concejal Franco Brassesco había dicho: “Surge de una iniciativa del bloque y la vice intendente, cuando dispusimos congelar nuestros sueldos, hace ya varios meses, sin sumarnos a los aumentos que dispusiera el ejecutivo para el personal. En base a ese congelamiento, con la diferencia generada por los aumentos correspondientes, creamos un fondo que fue destinado, entre otras cosas, para la compra en cuotas de una moto destinada al área de Bromatología de la Municipalidad, lo que permitirá una mayor agilidad en los controles del área, lo que nos parece importante, y que era un reclamo que se venía planteando desde el área”.

De esta manera, se infiere que el llamado “congelamiento de sueldo” no fue tal. Es decir, lo que en realidad hicieron los concejales oficialistas no fue congelarse el sueldo, sino crear un fondo con el aumento percibido y destinarlo a temas que su bloque considere importantes.

Destinado a un fondo

Sobre este asunto el concejal Franco Brassesco dijo: “Nosotros, desde el Concejo Deliberante, queríamos hacer una ordenanza que congelara el sueldo. Sin embargo, la ordenanza de dietas de los concejales (de aumento, disminución o congelamiento) tendría que tener una mayoría especial para aprobarse. Es decir, deberíamos contar con los votos de la oposición para que saliera esa ordenanza. Como el tema se charló de manera muy informal con la bancada opositora y ellos nos dijeron que no querían definir nada y que lo iban a discutir dentro de su bloque, y nosotros queríamos dar una señal a la gente, tomamos la decisión de congelarnos el sueldo de hecho, porque no podíamos hacerlo por motu proprio”.

Sumado a lo anterior, aclaró: “No pudimos hacer un descuento por recibo de haberes, como sí lo está haciendo el Ejecutivo, por ejemplo. Entonces, dijimos: «Si nosotros cobramos 100 y con el aumento vamos a cobrar 110, vamos a seguir cobrando 100 hasta fin de año y esos 10 de remanente lo vamos a derivar a un fondo y emplear a los distintos objetivos que nos propongamos como bloque”.

Por otro lado, Progreso Cívico Vecinal planteó en la nota la necesidad de generar una ordenanza que establezca la obligación de publicar en la pestaña de transparencia de la página de la municipalidad todos los sueldos y costos políticos. Finalmente, insistieron en la elaboración de una nueva ordenanza modificatoria de los sueldos del funcionariado político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here