Sociedad
Los comedores escolares ya asisten a más de 100 mil gurises
Los fondos son provinciales y los titulares tienen habilitadas tarjetas • Se compra en cada ciudad • Logística y dietas.
Los comedores escolares de la provincia asisten a más de 100 mil chicos y la logística para que el sistema funcione es muy importante, aunque compleja. Al respecto consultamos a Matías Pérez, Director a nivel provincial, quien explicó que han tenido un año de mucha actividad, respondiendo a los lineamientos que baja la ministra de Desarrollo Social. Las demandas de los distintos establecimientos de la provincia llegan a la Dirección a través de los Coordinadores que trabajan en las Departamentales de cada distrito. “Todos estos informes son recibidos periódicamente en nuestras oficinas”.
Desde el punto de vista presupuestario, elaboran una proyección que se va modificando en función de las variables de precios y en general cuentan con refuerzos a medida que las compras lo ameriten.
En una práctica que se sigue hace años, se celebran convenios en función de la demanda en cada departamento, y a partir estos datos se van girando las partidas que tienen que rendir de acuerdo a las disposiciones legales que tiene la provincia. ”Esto se ejecuta mensualmente habilitando los fondos de las tarjetas sociales que facilitan los procedimientos, a diferencia de cuando se giraban partidas de dinero”.
Las autoridades de cada escuela deben rendir mensualmente a la dirección de comedores todos los movimientos que son controlados por el personal administrativo.
Aseguró que no han tenido problemas de malversación de fondos, salvo cuestiones menores por faltantes de comprobantes que siempre se resuelven normalmente.
“El titular de la tarjeta (Directora) se encarga de la compra diaria, semanal o mensual en cada departamento, se sugiere que realicen las compras en la localidad, consultando precios, porque hay muchas diferencias.
Dieta
Con respecto a la dieta, se manejan con un menú que se adapta en función de la realidad de cada lugar y se determina con el Coordinador de cada departamento
Tienen un menú de verano y otro de invierno, pero en general es una dieta variada que incluye, carnes, pastas, arroz y un postre.
Actualmente funcionan alrededor de 1.100 comedores escolares en todo el territorio provincial, que asisten a más de 110.000 chicos. Agregó que hay variantes porque en muchos casos se producen altas, pero también bajas cuando las familias tienen mejoras en sus ingresos. En general la demanda ha crecido pero en poca cantidad. Ante esta realidad se han realizado refuerzo de partidas en forma focalizada, señaló
Logística
Entre administrativos y cocineras la repartición cuenta con 2.800 agentes con un mayor porcentaje de las segundas, Durante mucho tiempo la gran mayoría de este personal fue contratado, al respecto comentó que el base a una decisión política del gobernador Gustavo Bordet en forma progresiva están logrando una mayor estabilidad y ha pasado a planta permanente, más de 1000 empleados que dependen de la dirección.
Comedores comunitarios
En diálogo con Paralelo 32, el funcionario comentó que la Dirección de Comedores, maneja varios programas, a saber: el comedor escolar propiamente dicho, copa de leche de provincia y Nación (son aportes mancomunados) y los comedores comunitarios denominados espacios de cuidado.
Cada uno con un monto distintos en relación a la cantidad y el servicio que prestan, en otro orden consideró que indirectamente este plan representa un elemento más para incentivar el presentismo y aleja el abandono escolar. “Estamos trabajando con la Ministra en forma permamente para que no se produzcan desfasajes y el alimento llegue en tiempo y forma a las escuelas”.
Finalmente este año fue importante la obtención de un aumento presupuestario para la provisión de leche reforzada (ex Plan Ram) que pasó de 286 millones de pesos a 780 millones que les permite asistir a todos los departamentos de la provincia.