Los casos de acoso escolar han incrementado en los últimos años
Victoria.- El Acoso Escolar, una problemática que, según profesionales consultados, ha incrementado significativamente en la ciudad luego de 2020. Si bien esta cuestión hace tiempo que encontró su réplica en la virtualidad, con la pandemia el acoso a través de Internet ha aumentado.
Sobre esta temática, la psicopedagoga Jenifer Borches habló con Paralelo 32. “Del 2020 al 2021 la cantidad de casos de acoso escolar ha aumentado mucho. Lo que se está viendo ahora, que es llamativo, es que el bullying se está viendo incluso en universidades. Es decir, traspasó la barrera que antes había”, contó.
“Además de la violencia física, se ve acoso psicológico y sexual. Algo de lo que no se habla tanto es el acoso escolar social, que tiene que ver con excluir a alguien”, señaló.
Sumado a lo anterior, añadió: “Con el incremento del uso de las nuevas tecnologías también aumentó el acoso por redes sociales y demás. Hoy por hoy, los chicos, desde muy temprana edad, tienen acceso a estos dispositivos y, muchas veces, le dan un mal uso”.
Bajo esta misma tónica, remarcó: “La virtualidad permite crearse usuarios falsos y comentar sin medir las consecuencias. A su vez, los chicos exponen mucho su vida en las redes”.
Seguidamente, la psicopedagoga comentó que, en realidad, los chicos replican lo que ven, lo que viven y que para trabajar seriamente esta problemática hay que abordar la cuestión tanto desde el lado de la víctima como del victimario, porque este último, por su parte, también puede estar sufriendo algún tipo de maltrato. “En primera instancia, se tiene que trabajar con la familia (más allá de que también hay que tratarlo desde la institución). Si esto no se modifica desde el interior de la casa, es muy difícil que se obtengan buenos resultados”, dijo.
“Producto del acoso, vienen un montón de otras complicaciones. Esto deja una marca a nivel psicológico, que puede terminar en depresión, ansiedad, etc. En cuanto al rendimiento escolar, en la mayoría de los casos, el chico que sufre acoso desciende su nivel. Ocurre que, ante esta situación, sus dispositivos básicos de aprendizaje son afectados totalmente y el rendimiento baja”, describió.
Asimismo, ejemplificó: “Ocurrió un caso donde un niño comenzó a copiar menos en clase y, también, a entender menos. Cuando hablamos, el chico dijo que no quería escribir más porque su compañero le había dicho que escribía como un robot. Entonces, el chico dejó de escribir. Si bien este ejemplo se trata de un pequeño comentario, vemos como incluso esto puede afectar enormemente a un nene”. El acoso escolar es una problemática compleja. La profesional hizo hincapié en que su abordaje debe ser “en conjunto”, desde la familia y la institución. También, remarcó que hay que trabajar la situación con ambas partes y que el trabajo continuo para detectar y prevenir casos es de mucha importancia. Por último, explicó que la empatía es un valor que se aprende, por lo tanto, debe ser enseñada.