Los argentinos y el dólar

0

Por Hugo Schira.- Hay 200 mil millones en billetes verdes en poder de los argentinos, un promedio de 4.400 dólares por habitante. Esa suma representa el 20% de las divisas fuera de Estados Unidos, que llegan a un billón de dólares, y son el 10% de los dólares-billete circulantes en el mundo: 2 billones.

La información surgió de la exposición del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, en una presentación ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, y el posterior análisis del economista Nicolás Gadano.

“Tenemos en promedio USD 4.400 billetes por habitante, frente a USD 3.083 en USA. ¡Y dicen que nuestro problema es que nos faltan dólares!”, expresó Gadano en su cuenta de Twitter. Pesce dijo que el país debería generar exportaciones por 90 mil millones de dólares anuales para mantener un proceso de crecimiento sostenido. Remarcó que un problema fundamental pasa por la “insuficiencia de ingresos del 40% de las familias argentinas” y el desempleo del 9,6%.

Uno de cada diez dólares que existen en el mundo está en manos de ahorristas de nuestro país. El principal uso del dólar es atesoramiento como reserva de valor ante eventuales condiciones económicas desfavorables o devaluaciones, por ejemplo. Otro uso creciente se da en el sector inmobiliario, con la compra de inmuebles en la divisa norteamericana.

Las cifras exponen de la relación de los argentinos con la divisa estadounidense, que se fue haciendo cada vez más intensa a medida que se fue depreciando nuestro peso. Esto comenzó desde la década de 1990 durante el Plan de Convertibilidad, que promovió la dolarización concreta de la economía argentina y naufragó en la crisis de 2001/02. Pero el dólar sigue estando en nuestros ‘colchones’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here