Lo que genera en puestos de trabajo y salarios el sector privado en Crespo
Crespo (Por Nora de Sosa).- El empleo privado es una de las características de nuestra ciudad cuya población se estima en poco más de 22 mil habitantes. Los puestos de trabajo se fueron incrementando en los años 2014 a 2018, teniendo una leve caída de 0,4% en 2019, de acuerdo a los últimos datos oficiales que consigna el Anuario Estadístico Municipal de Crespo, a partir de información del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. A diciembre de ese año la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector privado alcanzó un total de 4.189 trabajadores.
Las industrias manufactureras son las que mayores posibilidades ofrecen, con 1.215 puestos registrados en ese sector. Le sigue comercios y reparaciones con 1.171 empleados. El tercer lugar de relevancia lo ocupa la enseñanza con 534 empleos; detrás se ubican las actividades agropecuarias como agricultura ganadería, caza y silvicultura con 464 trabajadores y en quinto orden la oportunidad laboral está en el transporte, almacenamiento y comunicaciones con 327 empleados inscriptos.
Los servicios sociales y de salud en nuestra ciudad contabilizan 145 empleados a diciembre de 2019 y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 114.
Otros 219 puestos de trabajo se vinculan al suministro de electricidad, gas, construcción, hotelería, restaurantes, intermediación bancarias y otros servicios comunitarios, sociales y personales.
Dónde hay más mano de obra
Hay una estrecha relación entre la dimensión de las empresas y la cantidad de mano de obra que ocupan, de acuerdo a las estadísticas oficiales. Como principales fuentes de trabajo en nuestra ciudad figuran las grandes empresas. En ellas se desempeñan 1.777 empleados.
La mano de obra registrada que ocupan las medianas empresas suma 944 empleados, hay 771 que logran su sustento diario en pequeñas empresas y otros 697 en micreoempresas.
En 2019 se constató una reducción del 2,3% de puestos de trabajo en grandes empresas, respecto del año anterior, y del 3,8% en microempresas.
Como contrapartida crecieron las ocupaciones en las medianas empresas 4,3% y pequeñas empresas 2%.
Los sueldos que se perciben, por rubros
La masa salarial de los empleados registrados en la actividad privada, en pesos corrientes, fue de más de mil ochocientos sesenta millones para todo el año 2019. Es decir, 42,7% más que el año anterior.
Las industrias manufactureras generaron el mayor volumen de sueldos de ese año, con salarios por más de 666 millones de pesos. El segundo sector que más salarios pagó es comercio y reparaciones con más de 546 millones de pesos. Siguen el transporte con sueldos por casi 180 millones anuales y la actividad agrícola y ganadera con una masa salarial que supera los 171 millones de pesos. En orden de importancia en montos de sueldos que se inyectan al mercado local sigue el sector de enseñanza con casi 107 millones de pesos; servicios sociales y de salud, cerca de 58 millones y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler generaron una masa salarial de algo más de 34 millones de pesos.
Es ocioso subrayar, pero vale decirlo más allá de la clara indicación del título, que estos datos pertenecen al sector privado, no incluyen a docentes del Estado, personal hospitalario, y demás trabajadores del sector público, tampoco el personal municipal.
En consonancia con la cantidad de mano de obra ocupada, el mayor volumen de sueldos salió de las grandes empresas que abonaron salarios por más de mil trece millones anuales. Las empresas medianas pagaron salarios por casi 346 millones, las pequeñas por más de 296 millones y las microempresas por más de 205 millones de pesos.
Salarios promedio
En pesos corrientes, el salario promedio local tomando los haberes abonados durante los doce meses de 2019 fue de 37.035 pesos, algo inferior a la provincia que figura con un promedio de 37.762 y Nación, donde el promedio anual de salarios de empleados del sector privado fue de 48.453 pesos.
Los mejores salarios promedio de la ciudad se dieron en las grandes empresas: 47.523 pesos, 43,7% más que un año antes. Las pequeñas empresas tuvieron mejor salario promedio que las medianas: 32.075 pesos contra 30.533 y los sueldos más bajos se registraron en las microempresas: 24.596 pesos.