Llegaron las primeras dosis de Sputnik a Victoria

0

Victoria.- Este lunes 4 de enero por la mañana llegaron las primeras 200 dosis de vacuna contra el coronavirus a nuestra ciudad. Al respecto, Díaz explicó que hace un tiempo están capacitando al personal responsable de las aplicaciones y también a los que van a cargar los datos, y consideró que esto último es muy importante.

Si bien inocular un antígeno es lo habitual para otras enfermedades transmisibles, en el caso del Covi19 es particularmente distinto porque se debe cumplir con un protocolo que tiene que manejar el personal involucrado en estos procedimientos. “Al momento de ser vacunado un individuo se cargan los datos en el sistema, porque si esto no se hace en el momento, después se pueden generar problemas”. Agregó que esto es importante porque esa persona debe volver a los 21 días para aplicarse la segunda dosis.

En diálogo con Paralelo 32, comentó que han recibido un freezer que será cargado exclusivamente con los frascos de vacuna Covi19, se debe conservar a -18°C y el refrigerante que recibieron garantiza hasta -30 °C lo que ofrece un amplio margen de seguridad para el mantenimiento de las cepas.

Díaz mencionó que “Asistimos a un momento único. Es para nosotros una alegría enorme poder contar con esta vacuna que era tan esperada. Vamos a empezar la próxima semana aplicando unas 50 dosis diarias a personal de salud que trabaja en la primera línea, como son los servicios de guardia y aislamiento, tanto del Hospital como del Policlínico, donde se va a poner a prueba toda la logística a nivel local que hace tiempo venimos preparando”.

Y agregó que “Aprovechó esta oportunidad para agradecer enormemente a todos los trabajadores de salud de nuestra institución que lucharon incansablemente contra esta pandemia. También quiero agradecer a las instituciones de Victoria y -por supuesto- a los particulares que desinteresadamente colaboraron con distintos tipos de donaciones durante el año que pasó”.

Primero se aplicará a los efectores de salud, las primeras dosis serán destinadas a inmunizar todo el personal que trabaja en la guardia incluyendo médicos, enfermeras y responsable de la limpieza, entre otros; mientras que se espera que a mediados de enero arribe una nueva partida de Sputnik V, mucho más numerosa, que permitiría completar el proceso de vacunación de los trabajadores de la salud para así continuar con el resto del personal esencial: seguridad y docentes, para alcanzar luego a la población mayor de 60 años y menores de 60 pero mayores de 18, con factores de riesgo.

Ante las distintas versiones que circulan por medios y redes dudando de la eficacia, además de los efectos colaterales de la vacuna, el profesional sostuvo que es efectiva, que además fue aprobada por la ANMAT. “La tenemos que aprovechar y usar. Voy a ser el primero en aplicarme la vacuna”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here