Llegan a acuerdos básicos para luchar contra la pesca ilegal

0

Concordia.- En una reunión interinstitucional celebrada en el ámbito de la Cafesg entre autoridades nacionales de Prefectura Naval, funcionarios provinciales y la Asociación de Guías de Pesca, se lograron acuerdos básicos para establecer un plan de lucha contra la pesca ilegal a través del fortalecimiento de un esquema de fiscalización permanente.

Eduardo Asueta, vocal de la Cafesg, sostuvo que «es importante seguir los lineamientos impuestos por el Gobernador de darle solución a estas problemáticas, llegamos a puntos de acuerdo que van a suponer un esquema de fiscalización básico, pero eficiente, para terminar con la pesca furtiva».

«Se acordó que los guías se habiliten en el registro y a la vez que se disponga un esquema de fiscalización de 24 por 24 horas, porque cualquier otro esquema incompleto hace que la ilegalidad se concentre en el período de tiempo en que no se controla, agregó el funcionario.

Además, Asueta valoró lo acordado «porque supone esfuerzos del sector público pero también del sector privado y aporta un horizonte positivo a sectores de la economía regional que lo precisan».

Para finalizar el vocal de la Cafesg destacó «la labor que está llevando adelante la Prefectura Naval, en su Delegación Salto Grande, porque siendo una institución auxiliar en esta problemática viene haciendo un trabajo que ha permitido que esta situación no se desmadre del todo».

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Mariano Farall, indicó que «ya hemos avanzado en las reuniones pertinentes y ahora nos resta poner en práctica lo acordado».

«La provincia tiene una actividad pesquera muy importante en su sur, en la región del delta, pero también trabajamos para otras zonas en que también es importante como La Paz y Concordia, porque sabemos de la importancia de la pesca artesanal y la pesca turística que tiene un importantísimo nivel de crecimiento», finalizó Farall.

Por último Alberto Alonso, presidente de la Asociación de Guías de Pesca, añadió que “es un paso adelante, pero queremos que se concrete porque va a ser un paso adelante para la provincia y para Concordia que tanto trabajo genuino necesita».

Alonso añadió que han «avanzado mucho internamente en nuestra asociación y estamos dispuestos a registrar nuestra actividad como corresponde, porque vemos que también desde el gobierno provincial están dispuestos a cumplir con sus obligaciones, también estamos trabajando en hacer que nuestro sector trabaje con pesca y devolución, para que definitivamente no tenga nada que ver con la industria extractiva».

También participaron de la reunión trabajo, Alberto Linares Acland, responsable de la Delegación de Prefectura Naval Argentina, el Director General de Fiscalización de la provincia, Dr. Manuel Maza, el Coordinador de Pesca y Piscicultura, Pablo Guariño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here