Llega a Victoria el espectáculo musical Sonidos del Agua

0

Victoria.- El próximo sábado 9 de julio se presenta a las 20:00 en sala del Cine Teatro Municipal el espectáculo de música litoraleña Sonidos del Agua, que reúne a músicos de la talla de marcos Pereyra, María Silva, Mario Suárez, María Cuevas, Gustavo Machado, Electra Barbagelata, Franco Giaquinto, Juanjo Cáceres, Pico Rubio y Luis Farías. La entrada es a beneficio del Hogar de Niñas María Oberti de Basualdo, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Victoria, a través de su Dirección de Cultura.

Al respecto, Paralelo 32 dialogó con el promotor de esta apuesta Antonio ‘Toyi’ Bouzada quien nos comentó: “nosotros venimos desde hace un tiempo llevando adelante Sonidos del Agua con este conjunto excepcional de músicos y cantantes, cuyo espectáculo tiene como actor principal a río Paraná y Uruguay, que es oportuno mencionar el maltrato al que estas reservas de agua dulce son sometidos”.

Bouzada añade que en una de las canciones llega a decir: “apuñalado obras del hombre, como el caso de las 57 represas que le han construido a lo largo de su curso, por eso cuando se habla de sequía por falta de lluvias es una verdad a medias”.

“Río somos todos, nacimos frente a sus costas; es más, llevamos en el cuerpo una gran porción de él. Por eso nuestras canciones intentan destacar esa aporte y  belleza inconmensurable que nos brinda, hecho que se materializa no solamente en el paisaje, sino también como sustento”.  

El entrevistado llega a plantear que el río vibra y esa energía llega hasta nosotros, “permitiéndonos expresar esa fuerza de vida en canciones. Tengo la suerte de vivir frente a él, contemplándolo puedo asegurar que no hay un día en que esté igual al anterior, son esas singularizaciones lo que le dan tal belleza, despiertan la música y la poesía”.

Toyi reparte su tiempo entre esta visión del arte y la empresa farmacéutica familiar en Paraná, hijo de una familia que hizo de la actividad agropecuaria su sustento, recuerda aquellos años en que iba a la escuela a caballo, “yo nací y me crie en Crucecita Octava, no tengo campo por una cuestión productiva solamente sino por una situación de pertenencia. Fueron tiempos donde no estaba la ruta Nº 18, y era todo un desafío salir a Nogoyá o Paraná cuando el clima no ayudaba, recuerdo hacer 120 km de caminos de tierra para conectar con esa otra cultura de ciudad”. Esa sensibilidad del artista hacia ese entorno es algo que Toyi busca preservar, “de a poco se va perdiendo esa cultura que necesita de quienes amamos la naturaleza, las cosas simples; estar en contacto con ella, no olvidarla, dejar testimonio, es importante al tiempo que representa un compromiso para el arte, no nacimos ayer y no somos todos iguales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here