Nogoyá.- Durante estas semanas se llevan adelante en gran parte del territorio entrerriano, las instancias de finales  provinciales de los Juegos Deportivos Evita, donde miles de jóvenes participan en distintas disciplinas.

A pesar de la multitudinaria participación, el subsecretario de deportes de la provincia, profesor Adrián Perotti criticó la ausencia de deportistas de la ciudad de Nogoyá y responsabilizó de ello a al coordinador de deportes municipal.

El subsecretario explicó que desde la organización de la instancia provincial, se invita a todas las ciudades de la provincia y además desde el mes de marzo se llevan a cabo reuniones informativas, donde se les entregan todas las herramientas, para que cada ciudad, invite y promuevan las distintas actividades para que todos participen.

Perotti afirmó que desde el municipio de Nogoyá  “ni siquiera concurrieron a las reuniones informativas que se llevaron a cabo. No hubo  difusión ni desarrollo de la etapa local en Nogoyá. Deportistas, entrenadores y profesores están muy molestos con esta situación, se comunicaron directamente con la provincia para poder participar y ser parte de los Juegos. Tuvieron que ser inscriptos fuera de término y apelando a la buena voluntad de las demás ciudades.

Nadie puede obligarlos a participar, si no quieren brindarle a su comunidad esta oportunidad para que los jóvenes, desarrollen las distintas actividades deportivas, pero es muy preocupante que esto suceda. Nadie tiene el derecho de quitar a los jóvenes la oportunidad de estar presentes” criticó el subsecretario de deportes.

“Los Juegos Evita no solo es una competencia, es más bien una oportunidad para disfrutar de una experiencia  de vida que contribuye a la integración, formación y la participación deportiva. Aunque la desidia de algún funcionario este privando a los jóvenes de poder vivir estas oportunidades” agregó.

“Nos preocupa la escasa de participación de los deportistas de Nogoyá en los Juegos” manifestó el funcionario provincial y afirmó que “claramente desde el área de deportes no se promueve ni se difunde”.

En fútbol y en voley desde Nogoyá se anotó un solo equipo por disciplina, en básquet no hubo ningún equipo participando, “creo que los chicos tienen el derecho de ser invitados a participar y asi se motiva al entrenamiento y dedicación al deporte.

“Se vive un clima de fiesta en las etapas locales ya que los chicos saben que después viene el premio a viajar a distintos lugares de la provincia” detalló Perotti y confirmó que toda la participación es cero costo al deportista, todo es gratuito, el traslado, el alojamiento, la comida y cuando veo que a los chicos de Nogoyá se les priva de vivir todo eso, me genera una gran preocupación” lamentó.

Estos juegos son el programa más grande de Sudamérica. Esto está comprobado y con datos estadísticos. No hay en ningún país que tenga unos juegos como estos en la que participe tanta cantidad de jóvenes y es el programa que mayor cantidad  de deportistas promueve al deporte organizado. Hay claros ejemplos de chicos que han participado en estos Juegos y de ahí han dado un salto  como Nazareno Sasia de Cerrito, campeón olímpico quien fue número uno del ranking mundial sub 18 en lanzamiento de bala, Pablo Zaffaroni en salto con garrocha,  quien fue deportista olímpico. Fransico Daudinot de Chajari que participó en los Juegos olímpicos de la Juventud 2018, Betsabe Paez una gran atleta de Crespo, que también ha sido deportista olímpica.

Todos ellos se iniciaron en estos Juegos. Es por eso que siempre se promueve y estimula la participación de la juventud.  Siempre que se desarrollan las finales provinciales y nacionales de estos juegos, hay cuerpos técnicos de las distintas disciplinas que van a detectar talentos y eso es para los jóvenes una gran motivación.

Mas sobre los Juegos

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizado por la Secretaría de Deporte de la Nación cuenta con un programa deportivo que reúne treinta y nueve disciplinas y un sistema de competencias compuesto por diferentes etapas: un proceso clasificatorio en cada ciudad, luego se pasa a una etapa departamental. De ahí  a la etapa provincial en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y la fase final, a la que acceden veinte mil competidores.

En Entre Ríos se han desarrollado ya las finales provinciales de Hockey Sub 14 y sub 16 en masculino y femenino en la ciudad de Concordia. En Gualeguaychú las finales provinciales de básquet 5 x 5, en Villaguay en la misma disciplina las finales de 3 x 3. En San José y Colón se llevaron a cabo las finales de vóley, en Federación se desarrolló el fútbol y en Concepción del Uruguay el atletismo

La organización de estas etapas lleva una inversión de más de 35 millones de pesos para el desarrollo del deporte y los jóvenes. Miles de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año en estas competencias que buscan fomentar la integración, formación y el desarrollo deportivo. La competencia está dirigida a niños, niñas y jóvenes de 10 a 18 años que se encuentran divididos en cinco categorías.

Los participantes de los Juegos Evita provienen de todas las provincias y representan a escuelas, clubes, organizaciones no gubernamentales (ONGS) organizaciones comunales, municipales y gremios, entre otras instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here