Lito Vitale celebró la posibilidad de compartir con músicos entrerrianos la velada previa al 25 de Mayo

0

El reconocido compositor Lito Vitale se presentará junto a un ensamble de músicos entrerrianos este martes, a las 20:30 horas, en el CPC, en el marco de los festejos por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.



Vitale se encuentra en Paraná en vísperas de la Función de Gala de este martes, en la que ofrecerá un concierto con entrada libre y gratuita con músicos entrerrianos en el Centro Provincial de Convenciones.

«Para mí es un gran placer poder compartir con músicos locales en cada una de las provincias de la Argentina, porque uno aprende, se nutre y tiene el entusiasmo del encuentro, de la novedad y de conocer músicos nuevos; estoy muy feliz de que me hayan convocado para esta juntada tan linda”, subrayó.

Sobre la forma en que compatibilizará con los músicos locales, Vitale señaló que «el encuentro con los músicos es siempre fácil porque hay ganas, hay entusiasmo; no soy el tipo de músicos que hace una evaluación de técnica de nadie, siempre me conecto con lo sensitivo, con la onda, con el entusiasmo y le doy para adelante. Trato de conectar, de tender puentes con un montón de artistas de distintos estilos, distintas edades, distintas particularidades y distintas realidades de convocatoria”.

“Soy admirador de un montón de músicos que han tenido la suerte del reconocimiento popular y de otros que no. Sin embargo, creo que es una gran equivocación toda la locura del éxito, valorar más al exitoso y menos al que no pudo conectar con la popularidad. Creo que la Argentina está plagada de grandes artistas y hay que fomentar este tipo de encuentros», consideró.

Comentó que vino a Paraná un día antes de la convocatoria «para conocernos con los músicos locales y para ponernos de acuerdo con un montón de detalles que no se pueden poner en una partitura».

En cuanto al repertorio que interpretarán, hizo notar que “este es un encuentro con muchos músicos, todos solistas de aquí, con un repertorio en un gran porcentaje de compositores de acá, especialmente canciones del Negro Aguirre, que es una especie de himno”. Agregó que también se ejecutarán temas de Fito Páez y algunos clásicos populares, “con todas letras que tienen que ver con el encuentro”.

Por último, recordó su visita a Paraná en épocas de la Alternativa Musical Argentina, de la cual se están cumpliendo más de 20 años, y consideró que “festejar el 25 de Mayo en este lugar con músicos de aquí es un lujo».

Gran compositor y referente

A su turno, el subsecretario de Gestión Cultural, Germán Gómez, comentó que «elegimos a Lito porque, además de ser un gran compositor y un referente, es un muy buen arreglador y siempre dispuesto a trabajar con música y músicos nuevos; y la idea era que participaran artistas de nuestra provincia”.

“En conjunto armamos la lista de temas y los participantes, que son mujeres y hombres de la música entrerriana que van a estar deleitándonos este martes, a partir de las 20.30 en el CPC, que tiene una amplia capacidad”, dijo el funcionario.

Luego, mencionó que “el concierto durará aproximadamente una hora” y que se presta para ser disfrutado en familia por tener “un repertorio súper amplio y popular”. Finalmente, mencionó que será transmitido por Radio Nacional para todo el país y por LT 14.

La vigilia

Durante la vigilia del 25 de Mayo, en la noche de gala y bajo la dirección de Vitale, actuarán, en voces: Valeria Martínez, de La Paz; Mario Suárez, de Villaguay; Jesús Galluisi, de Paraná; María Luz, de Sauce de Luna; Mauro Nelly, de Santa Elena; y Cecilia Scevola, de Caseros.

Además serán parte del ensamble los instrumentistas entrerrianos: Fernanda Strack, en flauta traversa; Delfina Spais, en violoncello; Agustina Schreider, en violín; Julio Chivel, en bandoneón, Facundo Aquilini, en percusión y Nicolás Faes Michelu, en charango.

También serán parte de la noche los músicos que acompañan a Vitale: Víctor Carrión, en saxo soprano, flauta y quena; Juan Pablo Rufino, en bajo; Martin González Puig, en batería; Mariano Delgado, en guitarra; y Javier Mareco, en los arreglos. Lito Vitale, en piano, teclados y arreglos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here