Líderes ucranianos expresan confianza a una semana de la invasión rusa

0

Ucrania cumplió una semana desde que Rusia invadió el país el jueves, cuando las fuerzas rusas bombardearon las principales ciudades y la cantidad de refugiados que huyeron de Ucrania superó el millón de personas.

A pesar de los ataques rusos a Kharkiv, Chernihiv y Mariupol, el Ministerio de Defensa británico dijo el jueves que todos permanecían en manos ucranianas. No estaba claro el estado de Kherson, con tropas rusas presentes en la ciudad en medio de disputas sobre quién tenía el control.

“Somos un pueblo que en una semana ha destruido los planes del enemigo”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un discurso en video el jueves temprano. “Aquí no tendrán paz. No tendrán comida. No tendrán aquí ni un momento de tranquilidad».

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, citó las expectativas previas a la invasión de que Rusia superaría rápidamente a Ucrania y escribió en Facebook: “Nadie, ni en Rusia ni en Occidente, creía que duraríamos una semana”. Agregó que si bien hay desafíos por delante, Ucrania tiene “todas las razones para tener confianza”.

El jueves también trajo la expectativa de una segunda ronda de conversaciones de paz entre las dos partes, aunque ha habido pocas señales de un posible avance. Una reunión inicial el lunes arrojó solo planes para más conversaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos sigue abierto a encontrar una solución diplomática a la situación, pero que Rusia primero debe reducir la tensión.

“Es mucho más difícil para la diplomacia tener éxito cuando las armas están disparando y los tanques rodando”, dijo a los periodistas el miércoles.

Blinken viajará a Europa el jueves para una serie de reuniones con la OTAN y otros aliados sobre su respuesta a la invasión rusa. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrarán una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas, y el sábado Blinken viajará a Polonia para discutir más seguridad y asistencia humanitaria para ayudar a los refugiados que han huido de Ucrania.

Polonia ha acogido a la mitad de los más de 1 millón de refugiados que huyeron de Ucrania la semana pasada, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El organismo de la ONU ha dicho que espera que 4 millones de personas puedan abandonar Ucrania debido al conflicto.

La agencia de emergencias de Ucrania dijo el miércoles que los ataques de Rusia han matado a más de 2.000 personas en todo el país.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó su primer informe de bajas, diciendo que 498 de sus tropas murieron en Ucrania, mientras que más de 1.500 resultaron heridos.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo a los periodistas el miércoles que las fuerzas rusas que intentaban tomar la capital ucraniana, Kiev, estaban «estancadas fuera del centro de la ciudad».

Las fuerzas, incluido un enorme convoy ruso, no han hecho «ningún movimiento apreciable», dijo el funcionario, y agregó que los avances rusos en otras ciudades clave, como Chernihiv y Kharkiv, también se habían estancado.

Mientras tanto, continuaron llegando envíos de ayuda defensiva para Ucrania, según funcionarios estadounidenses.

El Pentágono también expresó el miércoles su preocupación de que las fuerzas rusas se están volviendo más agresivas en sus objetivos, poniendo en mayor peligro a los civiles y la infraestructura civil.

El alto funcionario de defensa dijo que Estados Unidos cree que desde que comenzó la invasión el jueves pasado, Rusia ha lanzado más de 450 misiles, pero que los sistemas de defensa aérea y antimisiles de Ucrania siguen siendo viables.

El funcionario dijo que la falta de progreso ruso en torno a Kiev, a pesar de su potencia de fuego superior, podría atribuirse a factores que incluyen la escasez de combustible y alimentos, y una enérgica defensa de las fuerzas ucranianas.

«Se ha desacelerado debido a la resistencia de los ucranianos que ha sido efectiva y bastante creativa», dijo el funcionario. «Han organizado sus activos bastante bien… La voluntad de luchar es muy fuerte, en términos de sus fuerzas armadas pero también en términos de su población civil».

“También creemos que [Rusia] ha tenido problemas de moral que han llevado a un éxito operativo menos que efectivo”, agregó el funcionario, advirtiendo que la inteligencia estadounidense espera que las fuerzas rusas se adapten para continuar con el ataque masivo.

El Pentágono también anunció que pospondrá el lanzamiento de una prueba de misiles nucleares programada para esta semana. La decisión se produce días después de la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner sus fuerzas nucleares en alerta máxima.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que la decisión de retrasar la prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III fue tomada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Kirby agregó que a Estados Unidos le gustaría ver a Moscú corresponder “bajando la temperatura” en la crisis de Ucrania.

Otro factor que puede estar ayudando a los ucranianos es el continuo apoyo de la OTAN y Estados Unidos.

Blinken dijo el miércoles que Estados Unidos está imponiendo amplias sanciones al sector de defensa de Rusia.

«En total, se designarán 22 entidades rusas relacionadas con la defensa, incluidas empresas que fabrican aviones de combate, vehículos de combate de infantería, misiles, vehículos aéreos no tripulados, sistemas de guerra electrónica, los mismos sistemas que ahora se utilizan para agredir al pueblo ucraniano, abusar de los derechos humanos y violan el derecho internacional humanitario”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa.

Blinken dijo que Estados Unidos también “cortaría la capacidad de Bielorrusia para importar tecnologías clave” al imponer controles de exportación a Bielorrusia “para responsabilizar al régimen de Lukashenka por ser un cobeligerante en la guerra de elección del presidente [Vladimir] Putin”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here