Ley de Paridad Integral: «Hemos dado un salto en calidad democrática”, indicó Bordet

0

La Honorable Cámara de Senadores de la provincia celebró ayer viernes la segunda sesión especial, en el marco de un debate que fue presidido por la vicegobernadora Laura Stratta, que tuvo a la ley de Paridad Integral como único tema de tratamiento en el orden del día.

La sesión se realizó de modo presencial en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná para garantizar las medidas de distanciamiento dispuestas para la prevención del covid19.

La sesión contó con la asistencia del gobernador Gustavo Bordet, funcionarias nacionales como Malena Galmarini y Victoria Donda; además siguieron el debate vía streaming, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, legisladoras nacionales y provinciales; intendentas e integrantes de la Red Para la Igualdad.

La aprobación de la ley de Paridad Integral fue por mayoría con el sólo voto negativo del representante de Gualeguay, Francisco Morchio (Cambiemos).

Revertir injusticias y desigualdades

La ley, que obligará la incorporación de un 50% de mujeres en listas electorales y también en directorios de cooperativas y comisiones de clubes, “revertirá desigualdades e injusticias de género”, sostuvo la vicegobernadora Stratta, recordando además que cuando fue a entregarle el proyecto al gobernador “sostenía que en la provincia de Entre Ríos estábamos haciendo historia; y no lo decía sólo por lo que este proyecto implica, impacta y transforma en términos políticos, sociales y culturales, sino también por el modo colectivo, multipartidario y multisectorial en que se construyó este proyecto”.

Tras recordar que de ese modo prevé la paridad el artículo 17 de la Constitución Provincial reformada en 2008, Stratta destacó a las mujeres convencionales “que en un contexto distinto y adverso, dieron ese debate y lograron ese artículo”.

“Quiero poner de relieve el rol fundamental que ha tenido el Gobernador de la provincia en este proceso histórico, porque no sólo ha promovido y acompañado este proyecto de Paridad Integral, sino que ha hecho carne la paridad en las acciones concretas, esas acciones que definen y que no definen”, sostuvo para mencionar la paridad presente en el Gobierno de Entre Ríos.

Puso el acento también en “el trabajo impresionante que tuvieron las diputadas de la provincia de todos los bloques, que no solamente presentaron el proyecto, empujaron la red, debatieron; sino que se pusieron al hombro la enorme tarea de lograr los consensos y llegar a ese dictamen unificado que nos permitió llegar a la tan anhelada meda sanción”.

“Mañana, después de sancionada esta ley, yo les aseguro que la sociedad avanza, y avanza porque lo que estamos haciendo con esta ley es poniendo un piso de igualdad, un punto de partida más equitativo; no puede haber mérito si no hay un mismo punto de partida, sino hay un piso de igualdad”, subrayó para cerrar la vicegobernadora.

El texto establece, entre otros puntos, el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales. Además, define a la paridad de género como representación igualitaria de varones y mujeres en un 50 por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

Un salto de calidad democrática

“Hemos dado en la provincia de Entre Ríos un salto de calidad democrática, de convivencia, de tolerancia, de respeto, esto es lo que implica esta ley», dijo el gobernador Gustavo Bordet tras ser aprobado el proyecto. Sostuvo que «quizás esta Ley sea la más progresista y avanzada de todas las leyes que existen en la Argentina, eso también me enorgullece mucho».

“Las mujeres no sólo tienen el concepto de paridad en los cargos políticos sino también en la vida activa de la sociedad. Ganamos muchísimo para la democracia entrerriana”, precisó el mandatario.

El primer mandatario señaló “tener una Ley de Paridad de Género era un reclamo y una necesidad de poder ser implementada”. Además, sostuvo que dicha norma tiene la particularidad de que es de Paridad Integral y que “son muy pocas y casi únicas en Argentina”.

«Hoy es un día histórico” y agregó “tuvimos que transitar un largo camino para poder llegar a la aprobación de esta Ley”.

“Como gobernador este es mi compromiso de seguir trabajando para que se plasmen los derechos que están consagrados en la Ley sancionada hoy”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here