Ley de aborto: Dos senadores entrerrianos entre los 5 que no anticiparon su voto

0

Argentina (Por Luis E. Jacobi).- Son entrerrianos dos de los cinco legisladores que no han adelantado opinión sobre la Ley de legalización del aborto y la mantienen en reserva. Se trata de Eduardo Kueider (PJ) y Stella Maris Olalla (UCR), quienes probablemente quieren evitar las presiones de “celestes” y “verdes”. Los domicilios de ambos legisladores, en Paraná y Diamante, estuvieron en el itinerario de la marcha “Por las dos vidas” el 28 de noviembre y se considera altamente probable su voto a favor de la Ley que propone la interrupción voluntaria del aborto.

La lista de cinco legisladores que se convertirán en objeto de presiones por estos días se completa con Silvina García Larraburu (PJ, Río Negro), Lucía Crexell (Mov. Pop. Neuquino) y Juan Carlos Marino (UCR La Pampa). Quizás la votación se produzca el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

Se ha insistido en los últimos días en un virtual empate a la hora de la votación, en cuyo caso le correspondería el voto de desempate a la presidente del Senado, Cristina Fernández, a favor de la aprobación de la ley. Otros analistas creen que eso no sucederá porque la propia Cristina tiene sus estrategias para evitarlo. De hecho, le correspondía canalizar el debate a dos comisiones, la de Justicia y Asuntos Penales y la de Salud, pero creó para esta oportunidad una tercera comisión por la cual pasará primero el debate, compuesta solo por mujeres y la llamó “Banca de la Mujer”. Está a cargo de la senadora Norma Durango (La Pampa), quien responde fielmente a la vicepresidente. Cristina delegó además la tarea de sumar voluntades en una senadora de su máxima confianza, la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Pero aún le queda a la ex presidente un as en la manga y se llama José Alperovich, ex gobernador de Tucumán y senador en uso de licencia hasta el 1º de enero próximo, decisión que tomó bajo presión cuando su sobrina y asesora en el senado lo denunció penalmente por abuso sexual. Alperovich no tiene impedimento para anticipar su regreso y ocupar su banca para aportar el voto faltante a favor del aborto voluntario.

Veinte expositores para la primera audiencia por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El plenario de las Comisiones de Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud del Senado recibirá el martes a los primeros veinte expositores que desarrollarán sus puntos de vista de cara a la discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

La ronda de consultas fue abierta hoy por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y por la Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Para mañana cada expositor tendrá siete minutos y, cada cinco disertantes, se hará una ronda de preguntas. El tiempo que disponen para responder es de tres minutos.

Para el primer bloque, de 10 a 13, fueron convocados Pablo Garat, Profesor de Derecho Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la UCA; Ricardo Gil Lavedra, abogado e integrante del tribunal que en 1985 realizó el Juicio a las Juntas; Úrsula Cristina Basset, profesora titular en Derecho de Familia; Alejandro Osio, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Pampa, Especialista en Derechos Humanos; y María Cristina Álvarez Traviesa, Magister en Ciencias Políticas, especialista en Políticas Públicas para la infancia.

Además, disertarán Gala Diaz Langou, directora de Protección Social en Cippec; María Elena Critto, Socióloga; Paula Litvachky, directora ejecutiva del CELS; Alberto Bianchi, abogado penalista, y Luciana Sánchez, abogada penalista y fundadora de la línea «Más

información menos riesgos» iniciativa del grupo «Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto».

De 15 a 18 se escucharán los testimonios de Edgardo Young, especialista en fertilización asistida; Aida Kemelmajer de Carlucci, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y de Córdoba; Alfredo Vitolo, abogado constitucionalista; Melisa García, abogada feminista; Débora Rainieri, abogada e investigadora de UCA y UBA; Natalia Gherardi, abogada y directora ejecutiva de ELA, y María Inés Franck, licenciada en Ciencias Políticas y abogada, miembro del Centro de Bioética, Persona y Familia.

Por último, figuran en el listado Marta Lamas Encabo, antropóloga y catedrática del Instituto tecnológico autónomo de México (ITAM); Santiago Alfonso, doctor de derecho y abogado por la UBA, y Susana Chiarotti, abogada argentina de prolongada trayectoria internacional en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

También te puede interesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here