“Le vamos a dar la interna a Frigerio”, aseguró el intendente de Crespo

0

Crespo.- El intendente Darío Schneider confirmó que su sector interno, Construir, se va a presentar con lista propia para las internas PASO a desarrollarse el 12 de septiembre en todo el país, para definir las listas de candidatos a diputados nacionales que competirán en cada provincia por la renovación de la mitad de la Cámara Baja de la Nación.

El 14 de julio, en la fecha límite de presentación de alianzas políticas, la oposición nucleada en Juntos por el Cambio presentó el nuevo frente, que para estas elecciones se llamará Juntos por Entre Ríos. “Era parte de la propuesta que se amplíe la base electoral de Juntos por el Cambio, así se ha hecho”, señaló a Paralelo 32 Schneider, siguiendo los lineamientos del último congreso de la UCR. En tanto, el próximo sábado 24 de julio vence la presentación de listas internas en todos los partidos que vayan a competir para definir los candidatos definitivos a diputados nacionales. En ese marco, Construir va a presentarse a competir junto a otros sectores del espacio opositor.

Interna contra Frigerio

 “Estamos recorriendo la provincia como en otras oportunidades, conversando con los simpatizantes de Cambiemos, mostrándoles nuestra propuesta, presentándonos y convocándolos a sumarse a nuestra idea”, dijo Schneider. Destacó que el espacio de Construir, iniciado en enero, “ha dejado de ser Construir, es otra cosa más amplia, se han sumado sectores tanto del radicalismo como otros partidos que conforman Cambiemos. El nombre Construir queda chico y es por eso que pasará a denominarse «Entre Ríos cambia» con la lista para competir en las PASO”.

– ¿Desde Construir le van a hacer la interna a Rogelio Frigerio?

— Sí, ya lo dijimos. ¿Cuál era la premisa? Entendemos que el radicalismo tiene una representación territorial muy importante, con intendentes, concejales, legisladores y dirigentes en cada lugar. Donde vamos tenemos alguien del partido que nos recibe y que va a trabajar por Cambiemos. Es un argumento suficiente para decir que a la lista la tiene que encabezar un dirigente radical. Si respetamos esa premisa, va a haber acuerdo; si no, elecciones PASO. Hay otros dirigentes que vienen con un discurso más capitalino, de Buenos Aires. Ahora dicen ‘acá estoy yo, quiero ser candidato a diputado y en 2023 gobernador y todos ustedes van a tener que acompañarme’. La verdad es que nosotros entendemos que para eso hay que dar un debate y estamos dispuestos a darlo en estas PASO. En todo caso, que sean los entrerrianos quienes decidan quiénes van a conformar una lista y de qué manera se va a constituir.

Schneider subrayó que las diferencias dentro de Juntos por Entre Ríos se podrán resolver “con más democracia, más participación y eso va a ser muy saludable para el espacio opositor de Cambiemos en la provincia”. “Nos va a fortalecer”, destacó.

– ¿Quien lidera la lista de su espacio?

— La propuesta que yo hice en la asamblea que hemos tenido es que encabece la lista Pedro Galimberti (intendente de Chajarí. N de R); yo iría en tercer lugar. La idea es que los referentes más representativos estemos en la lista.

De todos modos, el intendente de Crespo reconoció que la lista definitiva saldrá de consensuar con otros aliados “porque nuestra agrupación es una propuesta absolutamente horizontal. Tenemos nuestra idea, pero estamos consensuando con los demás sectores”. Por exigencia legal, en los tres primeros cargos debe haber al menos una mujer. “Es parte de la charla que estamos manteniendo con otros sectores. Esto se va a resolver. Todos los lugares son importantes, todos suman y nos van a permitir competir en las PASO y ganarlas también, porque es el objetivo que nos hemos dado”, dijo.

Más democracia y más diálogo

Construir tiene alrededor de 15 intendentes que está acompañando la propuesta, según Schneider. «Son dirigentes que adhieren, pero después hay que trabajar en cada ciudad, hay que militar”. Frente a quienes entienden que por la situación del país, hoy hacer política interna para las PASO es contraproducente para todos, Schneider alegó que “es al revés, cuanto peor estamos más política debemos hacer para afrontar la situación, más hay que salir a poner la cara. Que es lo que hacemos desde nuestras intendencias: cada vez que hay un problema, convocamos a sectores, tratamos de buscar soluciones, es lo que hay que hacer. Como decía Raúl Alfonsín, necesitamos ‘más democracia, más diálogo, más trabajo’. Es la tarea que debemos llevar adelante los políticos en este país. Entendemos que la política es una herramienta para transformar, no para servirse a nivel personal, como a veces pasa y lo vemos todos los días”. Al final, Schneider dijo que “esperamos que los entrerrianos nos acompañen en nuestra idea y nuestra propuesta”.

Construir es Entre Ríos Cambia

El sábado 17 de julio dirigentes de distintos grupos internos de la UCR, el PRO, Coalición Cívica y el GEN, de todos los departamentos de Entre Ríos se dieron cita en Maciá, donde se constituyó el frente donde confluyen distintos sectores políticos de la alianza Juntos por Entre Ríos.

Por parte de la Unión Cívica Radical estuvieron presentes Construir; LIRER; Futuro Entrerriano; sectores de la Illia, entre ellos el Diputado Gustavo Cusinato; grupos de Paraná y de todos los departamentos de la provincia; representantes el GEN, entre ellos el presidente del partido, Francisco Larocca; referentes de la Coalición Cívica como Hilma Re; y autoridades, dirigentes del PRO, como Roberto Niez, además de independientes.

Todos los participantes coincidieron en señalar que el encuentro fue un hito en el proceso de construcción de algo nuevo, que tiene su horizonte en 2023 pero una estación intermedia en 2021 que, a juzgar de todos los que hicieron uso de la palabra, será una elección fundamental para el futuro de los entrerrianos y de la alianza Juntos por Entre Ríos recientemente conformada. Al término del encuentro los participantes expresaron los acuerdos alcanzados en un documento que lleva por título «Entre Ríos cambia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here