Crespo (Paralelo 32).- Este lunes 13 de enero, un joven de 27 años que reside en nuestra ciudad, resultó estafado por una suma cercana a los 27 mil pesos, cayendo en una trampa telefónica por desconocer cómo funcionan los juegos de azar. El caso está siendo investigado por la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, a cargo del Crio. Javier González.

Según información brindada a Paralelo 32, el damnificado denunció que ese día a las 12:56 horas, recibió un llamado a su celular proveniente del número 3513371894, donde un hombre le informó que ganó un premio de Telekino, de $50.000. Le explicó los pasos a seguir. Podía rechazarlo o recibirlo y en caso de acceder lo derivaría al encargado de hacerlo efectivo, de nombre Martín.

El estafador le explicó que el premio se debía a un sorteo entre líneas telefónicas activas y le brindó datos de la línea a la que estaba llamando, como también sus datos filiatorios, como sucede en estos hechos del cuento del tío a fin de hacer creíble la historia. La comunicación se cortó varias veces pero el embaucador la restablecía de inmediato, inclusive cambió de número para continuar el contacto con la víctima. Finalmente le solicitó que fuera al cajero y realice una transferencia al CBU 0070197230004025528933, adonde giró $26.666,95 y que a la media hora, alrededor de las 14:00, verifique la acreditación del premio en la cuenta.

Entre tantos llamados que recibió, hasta alrededor de las 17:40, el denunciante habló con distintas personas, y hasta le hicieron crear una billetera virtual, con el objetivo de que continúe transfiriendo dinero que cargaría en el Pago Fácil y/o Rapipago, lo cual finalmente no sucedió.

Cuando el damnificado revisó su cuenta de la sucursal del banco Macro de nuestra ciudad, descubrió que no le habían depositado el premio.

Cómo evitar las estafas

Con la ayuda de la tecnología, la modalidad delictiva del ‘Cuento del tío’ sigue ganando terreno y cada tanto cobra una nueva víctima. Para evitar las estafas se debe desconfiar y cortar las llamadas telefónicas de algún organismo previsional informando cambios en los valores de los billetes; algún premio; reparación histórica; especialmente cuando se solicita que hagan depósitos previos desde un cajero automático.

No brindar información personal ni datos del domicilio y no dejar ingresar a desconocidos aunque mencionen ser amigos de familiares, son las principales medidas de prevención que recomienda la policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here