Hidrovía
Las vicisitudes por las que pasa un buque para llegar a puerto
Durante doce horas colapsó la Hidrovía. Un barco varado frente a San Nicolas, paralizó el tráfico fluvial durante ese tiempo, esto sucedió hace algunas semanas en el río Paraná, producto de la complejidad que representa la navegación por un río de márgenes estrechos, que se torna dificultosa y compleja, más aún en tiempos de bajante. Pero veamos qué está pasando y qué significa un retraso así para todos los buques porque hay uno que obstaculiza el paso. Es poco lo que se conoce al respecto, por lo que Paralelo 32 consultó al Capitán de Marina Mercante, Ivan Pittaluga (Retirado), con años de experiencia en navegación.
Los barcos que llegan a nuestro país para cargar o descargar en puertos de Rosario ingresan por el Río de la Plata y al inicio comienzan a operarse acciones que simplifican la navegación y permite llegar con un alto grado de seguridad.
En principio, cuando el barco está “armado” según la nominación, es decir que cuenta con toda la tripulación, víveres, combustible, a bordo, listo a zarpar, comienza a generar gastos.