Entre Ríos
Las termas entrerrianas, una buena opción para descansar en el feriado del 25 de mayo
El turismo termal tiene muchos adeptos en Argentina y la provincia de Entre Ríos ha sido declarada “Capital Nacional de los Circuitos Termales”, ya que cuenta con 16 complejos en 14 localidades.
El turismo termal tiene muchos adeptos en Argentina y uno de los destinos más requeridos del Litoral es la provincia de Entre Ríos donde desde el año 1997, a partir de la inauguración del primer complejo termal en Federación, comenzó a desarrollar un producto turístico que hoy es su marca distintiva en el país y le genera un gran flujo de turistas durante todo el año.
Con el desarrollo del turismo termal a lo largo de la primera década del Siglo XXI se fueron sumando otros complejos termales en diferentes ciudades de la provincia, que ofrecen actividades para todas las edades y son parte de una oferta global que incluye spa termales, hotelería y servicios de alojamiento.
A continuación, te presentamos una variada alternativa de termas para visitar en esta temporada otoñal e invernal.
Termas de María Grande: Centro de atracción del turismo zonal, aparecen emplazadas sobre un predio de 47 hectáreas engalanado por montes autóctonos y una cañada que lo atraviesa dotándolo de encanto. Salud, relax y entretenimiento componen la propuesta para un fin de semana excepcional. El complejo Termas, inaugurado en abril de 2004, ofrece 11 piscinas de agua salada mineralizada con propiedades terapéuticas y a diferentes temperaturas -39º, 41º, 43º, 46º-, entre las que se diferencian piletas cubiertas, con hidromasajes, con ingresos aptos para personas de movilidad reducida, de formas variadas: circulares, triangulares, trapezoides; y de profundidades que oscilan entre los 30 cm y 1,60 m. Tarifas: generales $3.500; menores de 4 a 12 años $3.000; jubilados presentando carnet $3.000; contingentes $2.500; Paraná Campaña (localidades aledañas a María Grande) $2.000. Vehículos $1.000; moto $500.
Victoria del Agua: Ubicado al sudoeste de la provincia, frente al delta del Paraná, ocupa un predio de 40 ha donde se distribuyen diferentes piscinas cuya salinidad equivale a la del agua de mar. Para el relax, el complejo cuenta con solarios, tratamientos de spa, así como un paisaje compuesto por cascadas, ojos de agua, ríos termales, lagos y lagunas. Asimismo, ofrece un área lúdica con toboganes acuáticos y actividades organizadas (waterball, aqua-gym, aquawalking). Además, es posible realizar paseos temáticos educativos por los senderos del Agua, Natural y Los Chaná. Abierto sábados, domingos y fines de semana largos. De 10.00 a 19.00 horas
La Paz: Localidad de apenas 25 mil habitantes ubicada al noreste de Entre Ríos sobre la costa del Ríos Paraná y cuyo complejo termal de 12 hectáreas se destaca por ser un punto panorámicos desde el que se aprecian uno de los mejores atardeceres sobre río. Tiene 11 piletas (cubiertas y descubiertas) y cuenta con amplios sectores para matear y realizar campings. Las aguas termales son de origen marino -tienen 80 gramos de sal por litro- y presentan una temperatura de 41.7 grados a boca de pozo. La entrada general cuesta $2.000, los jubilados abonan $1.500 presentando carnet y los residentes, $700.
Federación: Es la principal ciudad termal de Entre Ríos y está ubicada a orillas del Río Uruguay. Su complejo termal está compuesto de nueve piletas y además, cuenta con sauna, spa, un área de relajación y un sector estético. Las aguas termales surgen de una profundidad de 1.268 metros, con una caudal de 450 m3/h y presentan una temperatura constante de 42 grados. El costo de la entrada para los adultos es de $2.800, los jubilados pagan $1.700, los niños $1.350 y las personas con capacidades diferentes no abonan el ingreso.
Villa Elisa: Tiene un complejo termal de aguas terapéuticas compuesto por 41 hectáreas, que además de un sector de spa y de cosmética cuenta con tres restoranes, actividades de recreación para niños y ofrece alojamiento (hoteles de 4 y 2 estrellas, camping, bungalows y EcoMódulos). El agua termal surge de una profundidad de 1.036 metros, a una temperatura de 41 grados y es de tipo clorurada, sulfatada–sódica, de fuerte mineralización. La entrada al complejo cuesta $3.700 por día para los mayores, $3.000 para los jubilados y $2.100 para menores.
San José: Es un pequeño distrito de 18 mil habitantes cercano a Colón que cuenta con un muy lindo complejo termal y un parque acuático con dos toboganes ubicado sobre la costa del Río Uruguay. Posee la mayor superficie de piscinas cubiertas de Entre Ríos con acceso a sanitarios, duchas y una vista panorámica del balneario. Las piletas se ubican de forma escalonada en una pendiente y muchas tienen hidromasaje incluido. Las temperaturas del agua van de los 35 a los 39 grados según el tipo de pileta (cubierta o descubierta). En la web oficial del complejo no se informan los precios de estas termas.
Concordia: Concordia tiene tres complejos termales, pero en esta nota haremos referencia a “Vertiente de la Concordia”, que se encuentra a 15 minutos de la ciudad camino a la represa y al lago Salto Grande. Está rodeado de bosques y cuenta con 11 piletas distribuidas en 15 hectáreas, tiene un área de relax, otra de recreación y un sector gastronómico con food trucks, cafetería y un restorán. Sus aguas pueden llegar a alcanzar los 45 grados y las entradas generales cuestan $1.800, los jubilados abonan $1.400 y los menores $1.600.
Guaychú: Sobre las márgenes del río Uruguay, y a 8 km de la ciudad de Gualeguaychú, el compeljo está inmerso en un predio de 120 ha que incluye una reserva natural de monte nativo. Además, cuenta con cinco piscinas de aguas termales (tres equipadas con cuellos de cisne) y una de uso activo para los chicos; así como spa, servicios de masajes, reiki y tratamientos de belleza. En tanto, para el alojamiento ofrece bungalós. En cuanto a las actividades complementarias, Guaychú propone caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, paseos en kayak, pesca deportiva, excursiones en bicicleta, safaris fotográficos, interpretación de flora y fauna en el área de reserva que se extiende a orillas del arroyo Gualeyán.
San José: A 60 km del Parque Nacional El Palmar, con vista al balneario y al río Uruguay, el complejo está próximo tanto a la ciudad de San José como a Colón. Ocupa 5 ha con 10 piscinas de agua termal (dos cubiertas), zona de relax con hidromasajes, spa con cámaras de ozono y un sector recreativo donde se encuentra el Parque Acuático Termal que permanece habilitado todo el año, así como canchas de vóley y fútbol, y una laguna con animales autóctonos.
Termas Concepción: El complejo de Termas Concepción, fue fundado en 2009 por un grupo de inversionistas y emprendedores de la ciudad. Se encuentran ubicadas en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 14, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Concepción del Uruguay. Cuenta con 10 piscinas cuyas temperaturas oscilan entre los 37°C a 41°C y están preparadas para las personas con movilidad reducida. Las primeras 5 de ellas son piscinas cubiertas, climatizadas y con aguas termales levemente saladas. Las otras 5 piscinas son al aire libre y tienen la particularidad de que en los días de verano son acondicionadas con agua fría.
Termas de Chajarí: El complejo se encuentra instalado en un parquizado predio de 42 hectáreas, extendido sobre la Ruta Nacional Nº 14, a apenas dos kilómetros del centro urbano. Considerado entre los más modernos del país, pone a disposición de sus visitantes las apreciadas propiedades terapéuticas de sus aguas surgentes a una temperatura de 39º C en boca de pozo. El agua termal surgió en Chajarí en agosto de 2000, desde una profundidad de 811 metros. Los visitantes pueden encontrarse con seis piscinas, cuya temperatura oscila entre los 36º y 41º C, que constituyen su máximo atractivo. A estos espejos de agua termal se sumó además una piscina adaptada, con sanitarios y acceso acordes para su uso por parte de personas con movilidad reducida.