Las telefónicas quieren aumentar un 20 por ciento los planes de internet, cable y celular
Por la pandemia de coronavirus, las empresas de telecomunicaciones ajustaron sus planes una sola vez este año, entre enero y marzo, en el orden del 20 por ciento. Luego pretendieron subir otro 10 o 15 por ciento en septiembre, pero llegó el DNU 690 del Gobierno que congeló las tarifas hasta diciembre. Además, el decreto definió a las telecomunicaciones como un «servicio público esencial», lo que significó que ya no podrán retocar las tarifas a su criterio, sino que necesitan la autorización oficial.
Así las cosas, es el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el encargado de fijar un tope de aumentos y acordar con las telefónicas las subas a lo largo de un año. Ante el vencimiento del DNU, el Ejecutivo nacional ya avisó que descongelará las tarifas desde enero, y las empresas rápidamente comenzaron a acercar sus propuestas.
Según se pudo saber, cuatro compañías, Personal, Fibertel, Cablevisión y Telecentro, tienen planeado ajustar entre un 20 y 20,9 por ciento en todos sus planes. Si se llama a los servicios de atención al cliente de esas empresas, ya les informan a los usuarios los nuevos montos estipulados para enero.
No obstante, voceros de la Enacom aclararon que todavía no fue resuelto ningún monto de incremento a partir de enero, y avisaron que tampoco darán vía libre para autorizar alzas entorno al 20 por ciento.
«La reglamentación se está efectivizando en este momento. Todavía no está el monto de aumento definido. Las empresas a nosotros nos están acercando sus propuestas, y se va a poner un tope, y debajo de ese techo van a competir cada una. Ese monto, ese tope, todavía no está estipulado. Lo tendremos esta semana», aclararon desde Enacom.
Y subrayaron que: «De ninguna manera va a ser superior del 20 por ciento en todos los planes. El aumento no lo deciden las compañías sino el Gobierno, y debajo de ese monto competirán las empresas».
Durante 2019, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus planes un 63,9 por ciento, es decir, 10 puntos por encima de la inflación general de precios, que arrojó 53,8 por ciento. Y en 2018 la situación fue similar: ajustaron un 55,3 por ciento cuando el costo de vida acumuló 47,6 por ciento, es decir, subieron 7,7 puntos porcentuales.
Frente a estos incrementos arbitrarios y muy por encima de la inflación es que la administración de Alberto Fernández resolvió este año intervenir a través del DNU 690 que declaró al sector como servicio público esencial, y fijó la intervención del Estado para determinar las alzas.
Las compañías atribuyeron las fuertes subas de los años 2018 y 2019 a la suba de costos y a que muchos de sus insumos están atados al dólar, por lo que las megadevaluaciones del peso impactaron en los precios finales de los servicios de telefonía celular, fija, internet y TV por cable. En 2019, por ejemplo, la divisa estadounidense subió un 61,5 por ciento mientras que los servicios TIC se encarecieron un 63,9 por ciento según el Indec.