Las relaciones entre Bolivia y Argentina se han enturbiado desde que el expresidente Evo Morales se refugió en tierras argentinas

0

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, acusó el miércoles en las Naciones Unidas al gobierno de Argentina por acosar de manera «sistemática» la democracia republicana de su país.

“No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”, acusó la mandataria durante su intervención en la 75ª Asamblea General de la ONU.

Áñez precisó, eso sí, que sus señalamientos no van ni contra el pueblo argentino ni contra la corriente peronista.

“¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia? ¿Y cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?”, cuestionó.

Además, la mandataria Áñez insistió en indagar sobre la presunta decisión del gobierno de Alberto Fernández de “ofrecer impunidad a Evo Morales”, ya que es reclamado en el marco de las investigaciones que pesan “contra este exdictador” por supuestas violaciones de los derechos humanos.

“Bolivia se respeta”, zanjó la presidenta Áñez.

La mandataria boliviana insistió, además, en recabar la cooperación y concordia internacional para posibilitar la salida de su país al mar.

Insistió en la vía de la negociación para problemas entre los Estados, “como la carencia de Bolivia de un acceso soberano al Océano Pacífico”.

Asimismo, en su discurso, sin mencionar figuras políticas ni países, Áñez dijo que en América Latina hay “una tentación autoritaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here