La semana pasada el sector concluyó la paritaria del 2018 con un aumento total del 41,5 por ciento tras la revisión que se realizó en enero y la incorporación de 15 puntos más al acuerdo alcanzado a mitad del año pasado.

“Según datos oficiales, en el tercer trimestre concluido en septiembre pasado, los seguros habían subido 26 por ciento “, detalló Marcelo Lohrmann, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

El ejecutivo señaló que, ante la suba de las pólizas, este año puede continuar un proceso que ya se inició el año pasado y que tiene que ver con bajar la categoría de las coberturas.

“La gente redujo el nivel que tenía en el pasado. Hoy todo riesgo tiene apenas un 15 por ciento de los autos (incluye a los que tiene franquicia), un 45 por ciento pasó a tener terceros completo y un 40 por ciento sólo cuenta con responsabilidad civil” que es lo mínimo que debe tener un auto para circular por la Argentina, dijo el ejecutivo a Télam.

“El seguro sigue la evolución del PBI pero con una demora de seis a ocho meses, es decir que el sector va a sentir la caída de la economía este año, lo que augura un año difícil para el sector”, agregó el ejecutivo.

Ante esta situación y la dificultad de trasladar los costos a las pólizas, Lohrmann explicó que las compañías van a tener que enfocarse en mejorar la productividad con mejores administraciones, procesos más simples, mayor tecnificación y digitalización.

“La mayor parte de los costos para las compañías es la responsabilidad civil, que representa entre el 60 y el 70 por ciento del costo de la póliza. Además las sentencias judiciales ajustan por inflación. Es decir que todos los costos del sector siguen la inflación y con una paritaria del 41,5 por ciento no hay forma de no aumentar los precios”, justificó.

Además recalcó que el año pasado la devaluación del peso impactó mucho en la reposición de autopartes que, al ser en su mayoría importadas, pasaron a costar el doble.

Señaló que “hoy el mercado tiene una solvencia respetable. No hay crisis en las compañías. El mercado está sólido gracias a todas las normas que emite la Superintendencia de Seguros de la nación y los controles que se hacen para medir la solvencia de las compañías”, indicó, Lorhmann.

 

(Fuente: Ámbito Financiero)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here